El consorcio entre Binter y Menzies pasa de fase para optar al handling de 5 aeropuertos canarios

Foto: Binter
Foto: Binter
La aerolínea canaria Binter, a través de su filial Ground Services Canarias, ha creado una una sociedad conjunta con Manzies con un reparto del 60% y el 40% respectivamente, con la que han pasado la primera criba para hacerse con el handling a terceros de los 5 aeropuertos canarios principales, dentro de la licitación de Aena para todos los aeropuertos nacionales.

El acuerdo entre ambas empresas es para optar al handling de los aeropuertos de Gran Canaria (LPA), Tenerife Norte (TFN), Tenerife Sur (TFS), Lanzarote (ACE) y Fuerteventura (FUE). En ellos, Binter ya presta servicio de autohandling y puede aportar a esta sociedad su conocimiento local y facilitar la adaptación a las singularidades del mercado local.

El sector de handling en España factura aproximadamente 1.200 millones de euros anuales y los aeropuertos canarios representan entre un 20% y un 25% del total, unos 300 millones de euros al año.

Como adjudicatario, el consorcio Menzies-Binter realizaría inversiones por un total de más de 35 millones de euros y emplearía a más de 1.500 trabajadores para realizar los servicios ofrecidos a las aerolíneas, actualmente Binter cuenta con 500 personas trabajando en handling. 

Iberia y Groundforce (Globalia) compiten por esos mismos aeropuertos en el concurso de Aena, que van más allá de lo técnico para entrar en cuestiones de sostenibilidad. 

Menzies es el primer operador mundial en llegar a 58 países y segundo en volumen de facturación, 2.000 millones de euros, con una red mundial de más de 500 líneas aéreas. La Compañía ya presta servicios de asistencia en tierra en España, en 13 aeropuertos de la red de Aena, bien a través del handling de pasajeros y operaciones o bien a través de la asistencia técnica en handling de rampa.

 

El objetivo que persiguen ambas compañías a través de esta cooperación es el de lograr una red de aeropuertos canarios en los que ofrecer un alto nivel de servicio a unos precios competitivos, mejorando de este modo, de la mano de AENA, la experiencia aeroportuaria, tanto de los pasajeros como de las compañías aéreas. 

 

Según apuntan desde Binter, el consorcio Menzies-Binter trata de aprovechar la optimización que permiten las economías de escala, a nivel local para Binter y nivel internacional para Menzies, para beneficio de los pasajeros y de la economía canaria.

El presidente de Binter Canarias, Rodolfo Núñez, indicó en reciente foro de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) que llegan nuevos tiempos para la aerolínea que a corto plazo afrontará nuevos retos y planes de crecimiento. Entre ellos, Binter opta a hacerse con la licencias del handling a terceros”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.