La Comisión para la Ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat presenta 11 propuestas de ampliación

Presentación de 11 propuestas de ampliación del Aeropuerto de El Prat. Foto: Foment del Treball
Presentación de 11 propuestas de ampliación del Aeropuerto de El Prat. Foto: Foment del Treball
El pasado 23 de octubre la Comisión para la Ampliación del Aeropuerto Barcelona-El Prat presentó, en la sede de la principal organización empresarial catalana Foment del Treball, 11 propuestas de ampliación del Aeropuerto de El Prat. Las propuestas son el fruto de más de un año de trabajo de 29 comisiones públicas, de un total de 49 miembros inscritos y 21 entidades implicadas de todos los sectores de la sociedad civil.

Tras el rechazo de la propuesta de ampliación de Aena planteada en febrero de 2020, las nuevas propuestas nacen, según la Comisión, de una base de análisis estrictamente técnico sobre las acciones a emprender en este sentido, contribuyendo así al debate y consenso indispensables a nivel de territorio, de administraciones públicas, fuerzas políticas y sociedad civil.

El Prat ampliación propuesta 11. Foto: Foment del Treball

El Prat ampliación propuesta 11. Foto: Foment del Treball

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, “Catalunya no puede permitirse perder esa oportunidad que contribuiría a su impulso económico en contra de quien defiende el decrecimiento económico.”

El presidente Sánchez Llibre ha puesto de manifiesto que se han presentado propuestas para que el aeropuerto de El Prat pase de 40 a 80 conexiones intercontinentales, incluyendo nuevas rutas hacia Japón, India y Oceanía y, al mismo tiempo, con la intención de que sea el aeropuerto más sostenible y ecológico del mundo. 

El líder patronal catalán se ha mostrado convencido de que: “existirá el consenso necesario entre la Generalitat, el Estado, AENA y los ayuntamientos, y que este consenso comportará la ampliación del aeropuerto”.

El objetivo final de una ampliación, señala el informe, debe ser mejorar la capacidad de vuelos intercontinentales del aeropuerto, ahora limitado por la extensión de las pistas y su uso segregado. «Se trata de volar más lejos no de tener más viajeros» ha subrayado el presidente de la Comisión, Lluís Moreno, que ha presentado las propuestas.

11 propuestas de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Según argumenta Moreno, una vez realizado un análisis exhaustivo de las propuestas consideradas, de las que tienen menos peros son o alargamiento de la pista 24L /06R, ya sea hacia el Este de 300 a 840 metros, o la recuperación de las pistas independientes.

El Prat ampliación propuesta 4. Foto: Foment del Treball

Las cuatro propuestas de alargamiento de la pista 24L/06R incrementan la capacidad de pistas del Aeropuerto y anulan total o parcialmente la actual interferencia de la pista de llegadas en configuración de pistas segregadas en función del alargamiento que se decida.

Desde el punto de vista operativo, la última opción (840 metros hacia el Este) garantiza una configuración de pistas segregadas puras. La propuesta de volver a pistas independientes modifica la huella acústica respecto a la situación actual, con impacto directo en las poblaciones del entorno del Aeropuerto y lo que esto implica sobre el impacto acústico que sufrirían los vecinos de Gavà Mar y Castelldefels .

Vídeo de la presentación de las 11 propuestas de ampliación del Aeropuerto de El Prat.

Crear una zona húmeda

La doctora Ingeniera de Caminos y directora de Desarrollo de Esteyco, Imma Estrada, ha asegurado que: “el aumento de la capacidad del aeropuerto no está reñido con un buen tratamiento medioambiental de la actuación”. Para Estrada: “hay que aprovechar la ampliación para recuperar la Ricarda”, que hoy está degradada, y recuperar el sistema de lagunas del espacio natural. Por tanto, propone que sería necesario, para compensar el impacto que provocará la iniciativa, la instauración de una nueva zona húmeda de 235 hectáreas para acoger especies subacuáticas y pájaros, una medida que requeriría expropiar 90 hectáreas de suelo. 

Además, se propone la recuperación del germoplasma de la vegetación de la Ricarda para repoblar los humedales de nueva creación, manteniendo su funcionalidad hidrológica por la ictiofauna. También se propone la creación de un canal de interconexión Ricarda-Remolar con funcionalidad de corredor ecológico con una longitud total de 3,6 kilómetros en 5 tramos diferenciados. Aparte, toda la propuesta quiere apoyar la actividad agrícola, sectorizando el sistema de drenaje y dando solución a los problemas de inundabilidad.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.