El acuerdo, que permite a las aerolíneas brasileñas utilizar las instalaciones del aeropuerto uruguayo en condiciones similares a las operaciones domésticas, y que fue sometido a consulta pública, entrará en vigor con la publicación de la norma en el Diario Oficial de la Unión (DOU).
Tras confirmarse la gestión, el aeropuerto de Rivera, ciudad conurbada con Sant'Ana do Livramento (Río Grande do Sul) en una urbe de casi 180.000 habitantes, será considerado una instalación binacional, es decir, las operaciones aéreas desde Brasil hasta la terminal uruguaya y viceversa serán equiparadas a tramos nacionales.
Esto significa que las tarifas de embarque, conexión, aterrizaje y pernocte en vuelos de compañías brasileñas con origen en Brasil y destino a Rivera serán consideradas nacionales, no internacionales, reduciendo costos e incentivando nuevas rutas y operaciones entre ambos países.
La resolución también permite utilizar canales nacionales para procesar los datos de los pasajeros con destino al Aeropuerto de Rivera. Sin embargo, esta medida depende de la futura instrumentación de los órganos de control fronterizo.
La medida, además de promover una mayor conectividad entre Brasil y Uruguay, abre nuevas posibilidades de negocios y cooperación entre ambas naciones, especialmente entre los estados del sur brasileño y el norte uruguayo.