Con la presencia en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco de las máximas autoridades aeronáuticas y los cancilleres del gobierno de Uruguay y Brasil, el aeropuerto de Rivera fue declarado binacional lo que aumentará el tránsito de pasajeros y cargas entre ambos países, según destacó el canciller uruguayo Francisco Bustillo junto a su colega brasileño Mauro Vieira.
Esta iniciativa, acordada en enero de 2023 por los presidentes Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio “Lula” da Silva, habilitará que las instalaciones del aeropuerto de Rivera sean utilizadas para operaciones domésticas de empresas brasileñas cuyo origen y destino sean los aeropuertos de ese país, abaratando el trasiego entre diversos destinos u orígenes brasileños y la terminal, administrada por Aeropuertos Uruguay, próxima a reinaugurarse antes del final de este año.
En los próximos 120 días, además, las partes reglamentarán diversos ítems para este nuevo status de la aeroestación fronteriza, que podrá recibir vuelos desde diversas partes de Brasil, no solamente de Río Grande do Sul, en lo que hace a aeronaves regionales, especialmente,así como taxis aéreos, aviación ejecutiva y vuelos fletados de diverso tipo.
La posición limítrofe del Aeropuerto Internacional Gral. Oscar Gestido/ Cerro Chapeu facilitaría, en un futuro cercano, utilizar algún espacio interno o anexo con normas comerciales especiales para este tipo de ubicaciones, además.
Desde 1995 Uruguay viene intentando esta forma jurídica para la terminal, que de una forma u otra, está atendiendo indistintamente a las ciudades de Rivera y su continuación, la brasileña Livramento, entre las cuales se conforma una sola conurbación sin separación física visible e integradas en diversos órdenes. (Javier Bonilla)