Air Nostrum lamenta que el SEPLA no haya aceptado un arbitraje y comience una huelga indefinida diaria

Air Nostrum lamenta la nueva convocatoria de huelga que ha planteado el sindicato de pilotos SEPLA, y la negativa de éste a aceptar una intermediación externa para intentar poner fin al conflicto laboral. Desde el próximo martes 6 de junio los pilotos realizarán paros todos los días de la semana de una forma indefinida. Hasta la fecha, la huelga se producía los lunes y los viernes desde el 27 de febrero.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debe ahora establecer unos servicios mínimos, que los sindicatos consideran excesivos y la compañía espera que sean lo menos perjudiciales posible para los pasajeros.

Según fuentes de Air Nostrum destacan que, durante la reunión celebrada el pasado 26 de mayo en la Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), la aerolínea ofreció al SEPLA un arbitraje externo para intentar poner fin al conflicto entre las dos partes, y este fue rechazado. 

El sindicato se negó a aceptar esta vía y ha optado por aumentar los días semanales de huelga de 2 a 7. La compañía lamenta la negativa ya que entiende que la mediación es una buena alternativa para buscar un acuerdo que termine con unos paros que están ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros.

En la reciente reunión en el SIMA, la compañía reiteró su oferta a la sección sindical del SEPLA en la que se ofrece un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3% más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos (que en total podría llegar a un 16%). Un 10% consolidado para los comandantes con un 3% no consolidado (13% en total)

Para no ofrecer subidas salariales mayores, desde Air Nostrum argumentan que un aumento mayor de las remuneraciones, impediría a la aerolínea cumplir con sus pagos de los créditos ICO y la devolución del préstamo a la SEPI, lo que hipotecaría la viabilidad presente y futura de la aerolínea.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.