La ceremonia contó además con la participación de diversas autoridades nacionales y departamentales, quienes realizaron el corte de cinta inaugural y descubrieron la placa conmemorativa junto al presidente. Se registró una apreciable afluencia de aeronaves del entorno, tanto de aviación militar, policial, general, como de referentes del sector. El más notorio, el legendario piloto local Heber Rattin, cuya trayectoria fue reconocida por el propio presidente Lacalle y el CEO de Aeropuertos Uruguay, Diego Arrosa, que, en sus casi 90 años y 22.000 horas de vuelo, ha trasladado a los más diversos presidentes uruguayos a nivel particular y al brasileño Joao Goulart, entre otras personalidades, además de centenas de misiones aeromédicas.
Respecto a la terminal, registró una inversión de más de 13 millones de dólares, las obras incluyeron la construcción de una nueva terminal de pasajeros de 780 metros cuadrados equipada con tecnología de última generación, y una completa renovación de la infraestructura aeronáutica existente.
Las obras incluyeron el recapado de la pista principal de 1.588 metros y 15.000 m2 de plataforma; la instalación de un sistema de luces de pista con tecnología LED de última generación, para el balizamiento integral; iluminación LED en la plataforma; un nuevo sistema de Luces de Aproximación para pista; y un sistema Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión (PAPI), para ambas cabeceras.
Aeropuerto Internacional de Salto.
Asimismo, el proyecto incluyó la construcción de un camino y cerco perimetral, reacondicionamiento de espacios de oficinas de entes del Estado, la instalación de un anillo de fibra óptica, y un sistema de seguridad con tecnología moderna.
A través de las obras se construyeron destacamentos para la Dirección Nacional de Bomberos, y la Policía Aérea Nacional, y se renovó la Torre de Control.
Además, se instaló tecnología de última generación tales como nuevos scanner de equipajes, equipamiento de bomberos, y equipos de comunicación. También se apostó a mejorar el nivel de servicios, con un espacio de Free Shop, un nuevo parking y una nueva estación de combustibles.
Toda la obra fue realizada en ocho meses, y se llevó adelante con el objetivo de contar con un aeropuerto con los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.
“Los aeropuertos son motores de crecimiento y de desarrollo, derramando crecimiento y oportunidades. Nos llena de orgullo poder darle a Salto un aeropuerto de primer nivel, que permita sumar al trabajo de potenciar el turismo y el desarrollo de esta zona del país. Este es el comienzo de un largo camino que esperamos recorrer junto a la comunidad local para seguir aportando al desarrollo económico, turístico y logístico del departamento y el país”, expresó Diego Arrosa, director ejecutivo de Corporación América Airports en Uruguay.
De esta forma, Salto se convirtió en el tercer aeropuerto en ser renovado por la compañía, que forma parte del grupo global Corporación América Airports, líder en Argentina a nivel aeroportuario, con importante presencia en Ecuador y titular del Aeropuerto de Brasilia.
La firma, que gestiona los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, inauguró también el nuevo Aeropuerto Internacional de Carmelo en 2022, el Aeropuerto Internacional de Rivera, primer terminal binacional de América Latina y segundo del mundo, y lleva adelante la modernización de los aeropuertos de Melo, Paysandú y Durazno, en el marco del desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales.
Además de gran polo uruguayo de desarrollo citrícola, de sede de la represa hidroeléctrica binacional de Salto, la ciudad, ubicada frente a la costa argentina del río Uruguay, es epicentro de una amplia región termal, con varios establecimientos turístico-medicinales y hotelería acorde.
Este producto turístico podría ofrecerse ahora al público brasileño e inclusive al paraguayo, aeroestación internacional mediante.