El Aeropuerto de Uberlândia, gestionado por Aena, es el mejor calificado operacionalmente de Brasil

El Aeropuerto de Uberlândia (ciudad de 800.000 habitantes en Minas Gerais, Brasil), oficialmente denominado Tenente Coronel Aviador César Bombonato, recibió las máximas calificaciones de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) brasileña en los requisitos de Operaciones Aeroportuarias. Con una tasa del 98,9%, la terminal de Minas Gerais obtuvo el Certificado de Capacidad Operativa (Acop) A, el nivel más alto otorgado por el organismo regulador.

El título se consiguió en menos de un año de gestión de Aena en el Aeropuerto de Uberlândia que, con un rendimiento del 79,3% hasta entonces, no contaba con el citado Acop. 

La calificación es fruto de un apreciable trabajo de todo el equipo de Aena, con adaptación e implantación de procedimientos ,inversiones en equipamiento y formación. En la inspección de Operaciones Aeroportuarias realizada por la Anac se evalúan precisamente requisitos como protección del área operativa y ayudas a la navegación aérea, seguimiento y gestión de las áreas operativas. 

El Aeropuerto de Uberlândia pasó a ser gestionado por Aena el 10 de octubre de 2023, después de que la concesionaria se adjudicarse un bloque de 11 aeropuertos, en la subasta de la séptima ronda de concesiones aeroportuarias, celebrada en 2022. Cómo desde 2020 , que ya gestiona seis terminales en el Nordeste, Aena opera ya un total de 17 aeropuertos en el país.

Durante los próximos 30 años, periodo de concesión, Aena realizará obras de mejora de las infraestructuras de Uberlândia, que, a lo largo de los años, ha experimentado un proceso de crecimiento para atender las demandas crecientes  del entorno y el usuario.

 

A casi mil metros de altura y con una pista de 2.100 metros, el Aeropuerto Tenente Coronel Aviador César Bombonato atiende a más de 3.600.000 pasajeros con diversas líneas a varias partes de Brasil. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.