El aeropuerto de Porto Alegre, gestionado por Fraport, tuvo sus pistas y corredores sumergidos en el agua debido a las fuertes lluvias que azotaron Rio Grande do Sul provocando la muerte de más de 180 personas.
Los vuelos desde y hacia el aeropuerto habían sido suspendidos temporalmente debido a daños en la pista y las terminales. El Gobierno permitió que las aerolíneas operasen en la cercana Base Aérea de Canoas, aunque de manera reducida, porque no cuenta con la infraestructura adecuada. Eventualmente,se utiliza el aeropuerto de Caxias do Sul, al que ahora se le han destinado recursos para su actualización.
Respecto al aeropuerto Salgado Filho, de Porto Alegre, que de momento recibe y envía a los pasajeros en sus oficinas, desde y hacia Canoas, el Gobierno indicó que las operaciones se reanudarán a partir del 21 de octubre, inicialmente con 128 vuelos diarios. Las aerolíneas ya recibieron autorización para vender boletos para vuelos desde y hacia Porto Alegre a partir de esa fecha.
Se espera que el aeropuerto funcione a plena capacidad (inclusive internacional) a partir del 16 de diciembre, ya que inicialmente se utilizarían solo unos 1.700 metros de pista habilitada. (Javier Bonilla)