Con base en el análisis de los indicadores de seguridad operacional (rozamiento, macrotextura, etc.) y el Informe de Evaluación de la Condición Funcional del Pavimento, la estatal implementó un proceso de gestión de riesgos con reuniones del Runway Safety Team /Equipo de Seguridad en la Pista (RST), poco después de recibir los informes de los pilotos.
Inicialmente se decidió el servicio de remoción de gomas y adherencias e inspección por técnico de mantenimiento en la pista 02R/20L (la más larga de las dos, de 1.323 metros).
En la siguiente reunión, se presentó el resultado de la investigación de las quejas, que arrojó casi un 10 % de respuestas coincidentes con los reclamos, indicando dificultades en el frenado. Asimismo, se realizó una profunda limpieza del pavimento en sectores específicos de la pista.
En la última reunión del equipo se presentaron los resultados de los estudios de medición de fricción y frenado de las Compañías Aéreas. En base a estos, se decidió realizar un nuevo servicio de limpieza en un tramo de la pista con diferente presión y concluir, de momento, la tarea.
Infraero informó que seguirá adoptando diversas acciones para garantizar la seguridad operacional del Aeropuerto Santos Dumont en cumplimiento de las exigencias aeronáuticas brasileñas.
En 2007, las empresas ya habían decidido no operar allí en días de lluvia por ese motivo, cuando ya urgía el tratamiento de la pista, y luego, en 2010, hubo alguna diferencia técnica al respecto entre otras autoridades e Infraero.
Luego, entre agosto y octubre de 2019, se trabajó en el mejoramiento de la pista principal, aplicando una capa de asfalto poroso que facilita el drenaje del agua y aumenta la fricción.
En los últimos años, la operación de este aeropuerto estaba habilitada, en cuanto a vuelos comerciales, sólo para vuelos a los estados vecinos, tanto por las dimensiones acotadas de sus pistas, como para generar un movimiento prácticamente artificial para el Aeropuerto Internacional, Galeao.
El aeropuerto ha aumentado sensiblemente el tamaño de los aviones, hoy atendiendo hasta Airbus 320 Neo o Boeings 737/800, volándose desde allí a casi todo Brasil. Asimismo, estaba evaluándose a fines de 2022 habilitar a Santos Dumont para vuelos al extranjero, lo que desafiaría seriamente la competitividad de otras aeroestaciones.