Aena celebra diez años en Bolsa como líder mundial en el sector aeroportuario por número de pasajeros y capitalización

Torre del Aeropuerto Málaga-Costa del Sol gestionada por controladores aéreos de ENAIRE.
Torre del Aeropuerto Málaga-Costa del Sol gestionada por controladores aéreos de ENAIRE.
Aena cumplió diez años en Bolsa y lo hace como la empresa aeroportuaria más grande del mundo, tanto por número de pasajeros como por capitalización bursátil, y como la sexta compañía cotizada con mayor capitalización bursátil del índice Ibex35: 32.490 millones de euros el 7 de febrero. 

Las acciones se estrenaron en Bolsa a 58 euros el 11 de febrero de 2015 y diez años más tarde cerraron en 216,6 euros, lo que supone una revalorización del 273,4 por ciento y una cotización en máximos históricos. Esta evolución en ese decenio se ha producido a pesar del impacto devastador de la crisis mundial provocada por la COVID-19, que afectó drásticamente a la empresa durante varios ejercicios. Aena ha dado servicio estos diez años a 2.448 millones de personas. Esto convierte a la empresa aeroportuaria en la mayor del mundo.

“Han sido diez años muy intensos durante los que, gracias a la solvencia técnica, experiencia y saber hacer de los trabajadores y directivos de Aena, la compañía ha alcanzado hitos admirables y superado, más rápidamente que ninguna otra empresa del sector, la gravísima crisis sanitaria y de movilidad generada por la pandemia. Las cifras hablan por sí solas. 

La red de Aena de 81 aeropuertos en 6 países dio servicio en 2024 a 440 millones de pasajeros, prácticamente la población de la Unión Europea. Aena es un eslabón fundamental del turismo, principal sector económico de España, y, además, no solo se autofinancia, sino que es rentable y genera valor para los accionistas, con el Estado español y sus ciudadanos como los más favorecidos al haber ingresado unos 2.500 millones de euros en dividendos en este periodo”, explicó su presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, al frente de la empresa desde 2018.

“Todo ello es compatible con el carácter de servicio público esencial que Aena y sus aeropuertos desempeñan en la conectividad y la vertebración territorial”, concluye Lucena. Su red en España consta de 2 helipuertos: 2 centros de distribución de tráfico (hubs), Madrid/Barajas y Barcelona/El Prat; 13 aeropuertos turísticos, 26 regionales y 7 de aviación general. 

Todos ellos cumplen una función esencial, no solo por la conectividad entre territorios y la consiguiente generación de prosperidad, sino también porque hacen posibles operaciones especiales como la operativa diaria de la Organización Nacional de Trasplantes, de Salvamento Marítimo o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El transporte aéreo contribuye un 10,5 por ciento al PIB (Producto Interior Bruto) en España y genera 605.000 empleos directos, indirectos, inducidos y catalíticos, según ATAG Benefits Beyond Borders (datos de 2023).

Aena también opera el aeropuerto de Londres/Luton y 17 en Brasil, incluido el de Sao Paulo/Congonhas, el segundo con más pasajeros del país. En total, Aena Brasil gestiona el 20 por ciento del tráfico aéreo brasileño. Además, participa en la gestión de otros 15 aeropuertos en México, Colombia y Jamaica. El Grupo Aena gestiona, por tanto, en promedio más de un millón de pasajeros cada día en sus infraestructuras. 

Su propósito es gestionar los aeropuertos más seguros, eficientes, sostenibles y acogedores del mundo, catalizadores de la economía y el turismo y generadores de valor para los accionistas, los clientes y la sociedad. Aena destaca por su política de retribución al accionista (público y privado), con un “pay-out” del 80 por ciento del beneficio neto individual anual, lo cual coloca a la compañía como la empresa del sector aeroportuario más atractiva por su política de dividendos.

En el periodo 2015-23, Aena ha pagado a sus accionistas dividendos de 4.857 millones de euros. El 51 por ciento de este importe (2.477,1 millones de euros) lo ha recibido el Estado español como accionista mayoritario. Las agencias de calificación crediticia han respaldado su solidez financiera, confirmando su solvencia y calidad. Así, la otorgada por Moody’s es A3 con perspectiva positiva y la de Fitch Ratings es A estable. Fitch Ratings ha asignado una F1 a corto plazo.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*