Aena gestiona ya el 20% del tráfico aéreo brasileño, su mayor inversión internacional

Aeropuerto de Congonhas.
Aeropuerto de Congonhas.
Aena cumple cinco años desde que inició su gestión en aeropuertos de Brasil, comenzando con seis en la región Nordeste y expandiéndose posteriormente a 17 en todo el país, incluyendo el estratégico Aeropuerto de Congonhas, en São Paulo, y el de Recife.

 

La compañía ha invertido 1.200 millones de euros, su mayor inversión internacional, gestionando hoy el 20% del tráfico aéreo brasileño, 40 millones de pasajeros en 2023, el 10% del tráfico total de Aena. La red aeroportuaria de Aena Brasil suma cada día unas 1.000 operaciones y más de 100.000 pasajeros en los nueve estados en los que están ubicados los 17 aeropuertos.

El 9 de octubre de 2019, firmó el contrato de concesión de seis aeropuertos del Nordeste, conocido como ANB, compuesto por los aeropuertos de Recife, Maceió, João Pessoa, Aracaju, Juazeiro do Norte y Campina Grande. Fue el inicio de un periodo de transición operativa que culminó el 3 de marzo de 2020 con la gestión al 100% de los seis aeropuertos nordestinos. Recife es el aeropuerto más grande del grupo: el octavo de Brasil por tráfico de pasajeros totales y el quinto por tráfico de pasajeros internacionales y por carga.

Aeropuerto de Congonhas, São Paulo

El próximo día 17 de octubre se cumple un año del inicio de las operaciones de Aena en el Aeropuerto de Congonhas, en la ciudad de São Paulo, el mayor centro financiero de Brasil y de Latinoamérica que es, a su vez, capital del estado del mismo nombre, la mayor economía de la región.

Congonhas registró 22,1 millones de pasajeros en 2023, lo que le convierte en el segundo mayor aeropuerto del país, solo por detrás de Guarulhos, también en São Paulo, aunque éste último es el que opera el tráfico internacional por lo que el llamado “aeropuerto de los brasileños”, el de las rutas nacionales, es el de Congonhas. Aena Brasil tiene prevista una inversión de más de 2.000 millones de reales brasileños, (aproximadamente 375 millones de euros) para ampliar y modernizar este aeropuerto, que tendrá una nueva terminal de pasajeros que más que duplicará el tamaño de la actual, con más pasarelas de embarque y 20.000 metros cuadrados de espacios comerciales.

Las obras de la nueva terminal de São Paulo comenzarán en 2024 y su finalización está prevista en junio de 2028.

El aeropuerto de Congonhas forma parte del Bloque de Once Aeropuertos de Brasil (BOAB), que se sumó en el último trimestre de 2023 a los activos de Aena en el Nordeste de Brasil. Este bloque está conformado por11 aeropuertos (Uberlândia, Uberaba, Montes Claros, Campo Grande, Ponta Porã, Corumbá, Carajás, Santarém, Marabá, Altamira y Congonhas). 

Javier Marín, vicepresidente ejecutivo de Aena, ha enfatizado el papel de la compañía en el desarrollo económico y social de Brasil: "Aena es un gestor estratégico para Brasil (...) Ya es un operador consolidado que goza de una acreditada reputación como gestor aeroportuario nacional. Nuestro objetivo es impulsar un fuerte crecimiento de la actividad de nuestros aeropuertos en Brasil, acompañando y estimulando la sostenibilidad económica y social del país”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*