Aena, un año al frente del Aeropuerto de São Paulo

Aeropuerto de Congonhas.
Aeropuerto de Congonhas.
El próximo jueves, Aena Brasil celebra su primer año de gestión del estratégico Aeropuerto de Congonhas el doméstico y central de São Paulo, la segunda terminal aérea con mayor actividad del país. Durante este período, la concesionaria ya ha implementado una serie de mejoras, dando prioridad a la eficiencia operativa y al fortalecimiento de la seguridad de los vuelos.

El esfuerzo de Aena ya ha sido reconocido por organismos nacionales e internacionales. Con inversiones en el área de seguridad, el aeródromo de la capital paulista fue el primero de Brasil en recibir la calificación A, la máxima posible, de la Anac (Agencia Nacional de Aviación Civil) en el Certificado de Capacidad Operacional (Acop) en Respuesta a Emergencias (REA). En siete meses de gestión, Congonhas pasó del grado C al A, logrando un 96,1% de cumplimiento de los requisitos reglamentarios, garantizando mayor seguridad para todos los pasajeros.

Aena se hizo cargo de Congonhas con una tasa de puntualidad de vuelos cercana al 65%. En el primer año de gestión de Aena, Congonhas ya ha sido elegido, por dos meses consecutivos, por la consultora Cirium, el aeropuerto más puntual del mundo en la categoría de Grandes Aeropuertos, con un índice de puntualidad superior al 86%. Otro indicador que también resulta muy notorio para los viajeros es la disminución de los antes usuales cambios de puerta de embarque que se han reducido a menos de la mitad de los que se practicaban antes de la llegada de Aena.

Las inversiones en el área de movilidad también mejoraron la comodidad de quienes llegan o salen del aeropuerto de Congonhas. Inaugurada en julio, la nueva zona de embarque de vehículos de aplicación se volvieron mucho más eficientes y organizaron mejor el tráfico rodado local. Además de una mayor comodidad, los cambios redujeron significativamente los tiempos de espera de los pasajeros y el tráfico en las carreteras internas del aeropuerto.

También se ha mejorado la comodidad de los pasajeros al ofrecer más opciones gastronómicas y comerciales en la terminal. En un año, ya se abrieron más de diez puntos comerciales en el Aeropuerto de Congonhas, mejorando la experiencia del pasajero al ofrecer nuevas y variadas opciones.

Para mejorar la comodidad del embarque, se está trabajando en la creación de una nueva zona de 3.000 m², que incluye un mercado y dos grandes salas VIP, ampliando las opciones para los pasajeros mientras esperan para abordar su vuelo. Además, este mes de octubre se iniciarán las obras de ampliación de la sala de embarque remoto, que permitirá duplicar la superficie para pasajeros.

Se iniciaron los trabajos de readaptación del sistema de climatización, que incluyen la sustitución de equipos antiguos, que tenían más de 60 años y presentaban deficiencias históricas de mantenimiento.

En materia de acústica, se están llevando a cabo acciones con las aerolíneas para estandarizar y racionalizar la comunicación en las puertas de embarque, apoyadas en la implementación de un nuevo sistema de megafonía y automatización de llamadas. También se encuentra en proceso de prueba de concepto la implementación de un sistema de comunicación de información de vuelos vía Whatsapp, que también ayudará a hacer más eficiente el proceso de embarque, reduciendo la necesidad de llamadas de última hora.

Aena recibió el Aeropuerto de Congonhas con varios problemas complejos e históricos, derivados de años de falta de inversión y mantenimiento. Además de los cambios más visibles para los pasajeros, Aena realizó mejoras en los sistemas y áreas operativas. La repavimentación de las calles de rodaje resolvió los recurrentes problemas de hundimiento que ponía en riesgo a las aeronaves. Además, se pintaron y señalizaron áreas de maniobra y estacionamiento de aeronaves, se realizaron inversiones en equipos de seguridad, se modernizaron autobuses para el transporte de pasajeros y se iluminó la terminal.

Aena dispone de un plazo de cinco años para finalizar las obras de modernización del aeropuerto de Congonhas. Aena ya ha iniciado las primeras intervenciones para preparar el recinto aeroportuario para grandes obras de modernización, que incluyen la construcción de una nueva terminal de pasajeros, que duplicará el espacio actual de embarque y desembarque.

El proceso de contratación de la constructora responsable de las obras se encuentra en la fase final, previéndose el inicio de las obras entre finales de 2024 y principios de 2025 con una inversión de 400 millones de dólares.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*