Los ingresos consolidados de Aena ascendieron a 5.827,8 millones de euros en 2024, un aumento del 13,3 % frente al año anterior. De estos, los ingresos aeronáuticos representaron 3.190 millones de euros (+11,6 %), mientras que los ingresos comerciales alcanzaron los 1.780 millones (+14,7 %). Además, el EBITDA se situó en 3.510,3 millones de euros, con un margen del 60,2 %, lo que supone una mejora del 16,1 % respecto a los 3.022,6 millones registrados en 2023.
En términos financieros, la deuda neta consolidada se redujo significativamente hasta los 5.498 millones de euros desde los 6.222 millones del año anterior. Esto rebajó la ratio deuda/EBITDA a 1,57 veces frente a las 2,06 veces registradas al cierre de 2023.
Además, Aena propondrá a la Junta de Accionistas la reelección de los siguientes consejeros cuyo mandato vence: Javier Marín, Jaime Terceiro, Amancio López y Juan Río, y el nombramiento de Ramon Tremosa.
Dividendo propuesto
De cara a la Junta General Ordinaria de Accionistas prevista para el próximo 9 de abril, Aena propondrá la distribución de un dividendo bruto por acción de 9,76 euros (un aumento respecto a los 7,66 euros repartidos el año pasado) y el desdoblamiento (split) de sus acciones en una proporción de diez por una.
Tráfico aéreo en España
El tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles operados por Aena creció un 9,2 %, alcanzando los 309,3 millones de viajeros y marcando un nuevo récord anual. Para 2025, la empresa prevé un crecimiento adicional del tráfico en España del 3,4 %, lo que permitiría superar los 320 millones de pasajeros.
Nueva sede de Aena
Aena avanza en la construcción de su nueva sede corporativa, que estará ubicada en la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas, al oeste de la Terminal 4, en una parcela de dos hectáreas. Este proyecto, adjudicado a Batlle i Roig Asociados para su diseño y ejecución, busca centralizar los servicios corporativos de la compañía en un edificio propio, lo que supondrá un ahorro financiero a largo plazo frente a la actual opción de alquiler. Además, esta nueva sede actuará como motor de desarrollo para la Ciudad Aeroportuaria, atrayendo empresas que necesiten proximidad a los servicios aeroportuarios y fomentando el crecimiento de actividades económicas en la zona. La iniciativa incluye también un contrato de Project Management para garantizar la correcta ejecución del proyecto.
Deje un comentario