Esta recuperación ya está en marcha y, como ha destacado Lucena, se está produciendo en la red de Aena sin los problemas operativos que sufren de manera severa otros aeropuertos europeos en los que, además, la recuperación es menor.
La presentación del Plan Estratégico de Aena fue protagonizada por su presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, y por los dos directores generales: Javier Marín, consejero ejecutivo y director general de Aeropuertos, y María José Cuenda, directora general Comercial e Inmobiliaria.
Presentación del Aena Plan Estratégico 2022-2026 de Aena. Foto Aena
Lucena afirmó que “la recuperación ha sido más fuerte que la de nuestros pares (…) España y sus aeropuertos han funcionado muy bien. Los problemas operativos de este verano en los aeropuertos españoles se han debido al eco de las disfunciones de los aeropuertos del resto de Europa. Esto no es solo mérito del buen hacer de Aena sino también de una legislación laboral general (…) y del transporte aeronáutico y la potencia turística que ha desarrollado unos mecanismos de coordinación que han sido fundamentales en la resolución de los distintos problemas que iban surgiendo en el transcurso de la pandemia y de sus consecuencias”.
Aumento del dividendo correspondiente a 2022
Una recuperación del tráfico que se trasladará a los accionistas, ya que Aena propondrá a la Junta de Accionistas la vuelta al pago de dividendo con un pay-out durante todo el periodo del Plan Estratégico del 80% sin aplicar los efectos de la Disposición Final séptima. Así, el dividendo que se proponga con cargo a 2022 incrementará 1,37 euros adicionales por acción sobre el cálculo que resulte del beneficio obtenido al cierre del ejercicio.
Potenciación del negocio comercial
En el ámbito comercial, Aena espera que el ingreso comercial por pasajero incremente en 2026 al menos un 12% con respecto a 2019, bajo unas hipótesis de inflación que sitúan el pico durante 2022/2023 para converger posteriormente con los objetivos de los bancos centrales, y que los ingresos totales de este negocio incrementen en más de un 23%. En los últimos meses, las ventas agregadas de las líneas comerciales ya han superado las de 2019 y, en las recientes adjudicaciones, las Rentas Mínimas Garantizadas (RMGAs) de 2023 son un 13% superiores a las de 2019, mientras que, para 2026, las RMGAs mejoran hasta en un 65%.
Todo apunta a que estas cifras aumentarán aún más con los resultados de concursos muy relevantes que se pondrán en el mercado durante el Plan Estratégico, como el de las Tiendas Libres de Impuestos, que es el mayor del mundo y para el que se ha diseñado una estrategia que implica más superficie comercial, más competencia y contratos de más larga duración.
Para el gestor de aeropuertos, esta recuperación de tráfico y negocio comercial se produce a pesar de un contexto de riesgos globales y sectoriales entre los que el presidente ha mencionado, primero, los geopolíticos, como la invasión de Ucrania, que impactan en la economía; segundo, los puramente macroeconómicos, como la subida de tipos, la inflación general y los precios de la energía, y tercero, los sectoriales, como los cambios estructurales en la base de costes.
En este entorno, no obstante, “Aena seguirá siendo líder indiscutible en seguridad y eficiencia operativa en su sector”, ha asegurado Lucena. Ejemplos de acciones ya implementadas para el control de costes son los contratos con terceros que ya se han cerrado para el suministro de servicios en los próximos años. Aena ya ha firmado el 85% de esos contratos para 2023, el 60% para 2024 y el 55% para 2025.
Además, un factor significativo en este ámbito será el coste de la energía, que se contendrá a medio plazo con el Plan Fotovoltaico de Aena. Este proyecto, que implica una inversión de 350 millones de euros para la construcción de plantas solares que autoabastezcan a los aeropuertos, ya dispone de acceso y conexión a la red para un 52% de sus necesidades.
Sostenibilidad medioambiental, elemento transversal de crecimiento
El Plan Fotovoltaico es un ejemplo de que la sostenibilidad medioambiental es crucial para el futuro del sector aéreo y de que Aena tiene en marcha proyectos clave. La compañía es la primera empresa española y una de las pocas en el mundo que rinde cuentas anualmente en su Junta de Accionistas, con la votación sobre el desempeño de su Plan de Acción Climática (PAC) que se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad de Aena.
El PAC representará una inversión de 550 millones de euros de 2021 a 2030 y las metas son ambiciosas: la neutralidad en carbono en 2026 y las cero emisiones netas en todos los aeropuertos de la red en 2040, lo que supone adelantar 10 años el compromiso global del sector aéreo.
Aena extiende además el concepto de “sostenibilidad” a un ámbito más amplio, el social, con acciones que continuamente contribuyen a la creación de valor junto a nuestros empleados y las comunidades en las que se asientan sus aeropuertos. En el ámbito del apoyo a la investigación y la educación, se impulsa la I+D+i y la transferencia tecnológica en áreas relacionadas con la transformación sostenible del transporte aéreo.
También resalta el desarrollo de proyectos sociales en el entorno de las comunidades cercanas a los aeropuertos y, desde la perspectiva de la responsabilidad social interna, los ámbitos de actuación más relevantes son la diversidad e inclusión, con el impulso de un nuevo plan de igualdad; y el desarrollo de la carrera profesional para la captación y retención del talento.
Objetivos económico-financieros
El EBITDA pre-COVID se recuperará en 2024-2025
El presidente ha destacado los principales objetivos económico-financieros de Aena para este periodo. Uno de ellos será la recuperación del EBITDA consolidado de 2019 entre 2024 y 2025.
El margen de EBITDA en España también protagonizará una senda de mejora sostenida, lo que lo situará por encima del 55% en 2025; y el buen desempeño financiero de los próximos años posibilitará una pauta de desapalancamiento hasta alcanzar una ratio deuda neta/EBITDA en España entorno a 2x en 2026, mejor que en 2019, lo que reforzará aún más la solvencia financiera.
Internacional centrados en Brasil y en apuestas selectivas
En el ámbito internacional, los activos actuales representarán un 10% del EBITDA de 2026 y Aena aspira a incorporar otros tantos que representen un 5% adicional del EBITDA de 2026. “La aproximación internacional será selectiva”, ha concluido el presidente.
Sobre Brasil, mercado estratégico para Aena en el que se gestionará desde 2023 el 20% del tráfico del país, el gestor aeroportuario seguirá con la ejecución de las inversiones en los aeropuertos del Nordeste e integrará en la red los 11 aeropuertos adjudicados en agosto de 2022. En el más relevante, el de Congonhas en Sao Paulo, el segundo con mayor tráfico de pasajeros de Brasil, Aena ha diseñado un proyecto técnico ambicioso que cumplirá con los requisitos de seguridad y calidad definidos por el Gobierno brasileño e incrementará la oferta comercial. “Consideramos que la reciente operación en Brasil es excelente” ha explicado Lucena.
Ciudades aeroportuarias: más desarrollo en Madrid y activación en otros aeropuertos
“Hemos superado nuestras expectativas en términos de valoración y de calidad de las propuestas recibidas”, ha resumido Lucena sobre el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de la que se han adjudicado recientemente las primeras 32 hectáreas para usos logísticos, por aproximadamente 170 millones de euros, con 295 ha adicionales para darle continuidad.
Este proyecto es ya, por tanto, una realidad que se espera trasladar a otros aeropuertos, como el Barcelona-El Prat, donde se prevén los primeros lanzamientos entre 2024 y 2025 y se dispone de un total de 151 ha; o Málaga-Costa del Sol, Sevilla y Valencia, donde se prevén las primeras licitaciones entre 2023 y 2024.