AENA consolidó su presencia en Brasil en 2023 asumiendo la gestión de 11 terminales aeroportuarias más, entre ellas el importante Aeropuerto de Congonhas. Para garantizar una gestión integrada y eficiente entre los 17 aeropuertos bajo su concesión, la compañía recurrió a T-Systems, una decisión estratégica encaminada a implementar el sistema SAP S/4HANA.
El proyecto, que duró apenas cuatro meses, contó con una estrecha colaboración entre los equipos de T-Systems y Aena. La necesidad de una integración efectiva con los sistemas existentes en las operaciones en el Nordeste brasileño aumentó aún más el desafío, especialmente teniendo en cuenta las lógicas regulatorias de cada uno de los estados donde están ubicados los nuevos aeropuertos.
Desde 2020, AENA ya gestiona seis aeropuertos en la Región Nordeste y, al ganar la licitación de las nuevas terminales, se convirtió en el mayor operador aeroportuario del país. El compromiso de iniciar operaciones integrales en toda su red en octubre de 2023 llevó a Aena a buscar una solución de gestión que garantizara una transición fluida y un funcionamiento estable desde el primer día.
La implementación de la plataforma SAP S/4HANA tuvo como objetivo garantizar la confiabilidad de los flujos financieros y contables en todas las terminales. AENA trabajó inicialmente en la revisión de documentación previamente existente, lo que facilitó otros desarrollos. Este enfoque no solo se centró en construir un nuevo sistema, sino también en mejorar lo ya creado, resolviendo problemas identificados en implementaciones anteriores.
La puesta en marcha del sistema se realizó según lo previsto y permitió iniciar las operaciones tributarias, contables y de facturación sin contratiempos. La implementación de la plataforma SAP S/4HANA mejora así la precisión de los controles internos y la calidad de los informes enviados a la oficina central en España. (Javier Bonilla)