Aena inicia mejoras en los aeropuertos brasileños que gestiona
Airline92
En los próximos meses, Aena Brasil inicia una serie de reformas en todos los aeropuertos que gestiona en el país: Recife, Maceió, João Pessoa, Aracaju, Juazeiro do Norte y Campina Grande. Se entregarán en junio de 2023.
Se prevén importantes mejoras en todas las etapas de procesamiento de pasajeros, equipajes y carga, buscando una gestión más moderna, eficiente y segura para todos los aeropuertos. Estas obras forman parte del bloque 1B de reformas, y el plazo de ejecución está regulado por el convenio suscrito con la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).
Si en la etapa anterior de las mejoras previstas en el contrato de concesión, fase 1A, se cumplían los requisitos encaminados a ofrecer mayor comodidad a los pasajeros, ahora se privilegian actuaciones de mayor envergadura, con foco en el aumento de capacidad y seguridad.
Durante los próximos 18 meses, los aeropuertos gestionados por la concesionaria sufrirán cambios importantes. Actualizaciones capaces de asegurar una mayor eficiencia operativa, pero también, y principalmente, de imponer nuevos parámetros de calidad en la gestión de todas las actividades, con la impresión de la marca Aena Brasil.
Recife
Se espera la construcción de un ala completamente nueva en la terminal de pasajeros del aeropuerto de Recife. El área de expansión contará con cuatro puentes de contacto móviles para el embarque y desembarque, todos ellos capaces de dar servicio a grandes aviones, posibilitando el crecimiento de la red aérea internacional en la capital de Pernambuco.
El aeropuerto ganará un 40% más de superficie respecto a lo que ya ocupa hoy, pasando de 52 mil metros cuadrados a 76 mil metros. Además, cerca de 10.000 metros cuadrados del edificio actual se renovarán. Para dar cabida a un mayor número de aeronaves, la plataforma se ampliará en más de 61 mil metros cuadrados y las pistas de rodaje y despegue y aterrizaje también tendrán mejoras en la seguridad operacional.
También iniciará el crecimiento de áreas operativas para el procesamiento de pasajeros. Habrá ampliación de espacio en las salas de salida y llegada, alfombras de recogida de equipajes, canal de facturación e inspección de seguridad. Recife también gana más tótems de registro automático y nuevos contadores de control de migración.
Maceio
Pasará de categoría C a 4E, para recibir grandes vuelos internacionales con mayor frecuencia de la que ya recibe en la actualidad. Actualmente con 18.900 metros cuadrados, la terminal alcanzará los 19.500 metros cuadrados, incluyendo la renovación total de casi seis mil metros cuadrados. Las obras garantizarán una mayor comodidad y seguridad en todas las etapas del procesamiento de pasajeros.
Uno de los aspectos más destacados de las reformas estructurales en Maceió es el aumento del espacio para filas y la capacidad de los canales de inspección, tanto nacionales como internacionales. Se ampliarán las áreas de check-in, el número de tótems de auto check-in y mostradores de inmigración. El área de aduanas casi triplicará su tamaño y las salas de embarque se han incrementado de 1.300 metros cuadrados a 2.000 metros cuadrados. La plataforma de aeronaves se remodelará para acomodar una mayor cantidad de aviones al mismo tiempo.
João Pessoa
En el Aeropuerto Internacional João Pessoa - Presidente Castro Pinto, comienza la ampliación de la terminal de pasajeros, cuya superficie se ampliará en un 40% - de 8.800 metros cuadrados a 12.500 metros cuadrados. Con la expansión de los entornos operativos, los pasajeros tendrán más espacio en los puntos de salida y llegada, llegando al doble del tamaño actual; habrá un aumento en el número de tótems de auto check-in y mostradores de inmigración; con énfasis en el canal de inspección de seguridad.
Por el lado aéreo, la principal mejora será el aumento del número de puntos de embarque, que pasan de cinco a ocho, dos de ellos con puentes de contacto móviles , que no existían en la terminal. La plataforma de aeronaves se ampliará en más de 11.000 metros cuadrados, y las pistas de rodaje y despegue y aterrizaje tendrán mejoras significativas en la seguridad operativa.
Aracaju
El aire acondicionado completo a implementarse en el edificio, que hasta ahora está abierto en el vestíbulo y no tiene esa cobertura. La operación se amplía a dos pisos, en la planta baja y en el primer piso, uno de cara al embarque y otro al desembarque. Hoy, con 10.200 metros cuadrados, la terminal ganará otros 722 metros cuadrados y se rehabilitarán 5.400 metros cuadrados del complejo. Un gran cambio será la instalación de dos puentes de contacto móviles , el primero en la terminal. La plataforma contará con nuevas posiciones para aviones, pasando de cuatro a seis; nueva iluminación y se ampliará en 3.400 metros cuadrados. Las pistas de rodaje y despegue y aterrizaje también ganarán en términos de seguridad operacional.
Juazeiro do Norte
Será esta una renovación completa de la Terminal cearense, que atiende a esta ciudad y a otras vecinas de la denominada Región del Carirí, unas 700.000 personas. Actualmente con 2.5 mil metros cuadrados, el edificio duplicará su tamaño, con un aumento de 3,8 mil metros cuadrados, aumentando a más de 6,4 mil metros cuadrados de área total, luego de las obras. Además de las ampliaciones, todo el edificio existente se someterá a reformas, tras las cuales los diversos entornos operativos se mejorarán y ampliarán.
Por el lado aéreo, el patio ganará 5.8 mil metros cuadrados adicionales y una nueva posición para carga y descarga, pasando de cuatro a cinco puntos.
Campina Grande
Con casi 2.700 metros cuadrados, el aeropuerto de la segunda ciudad del estado de Paraíba y capital informática del Nordeste brasileño, Campina Grande - Presidente João Suassuna, contará con 1.300 metros cuadrados renovados, además de la construcción de otros 605 metros cuadrados. Después de las obras, la estación de pasajeros tendrá una superficie total de 3,3 mil metros cuadrados. Estos cambios permitirán la expansión de los entornos operativos.
Para el sector aéreo, el patio de Campina Grande se ampliará en 10.700 metros cuadrados, mientras que la calle de rodaje ganará 17.700 metros cuadrados más. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)
Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.