El objetivo es ofrecer un escenario positivo para que las aerolíneas puedan incrementar su participación en los aeropuertos de Aena.
En el caso de vuelos nacionales, el programa prevé el reembolso del 100% de las tasas de pasajeros adicionales, en cada ruta operada por las compañías aéreas, en 16 aeropuertos de Aena. En el caso de los seis aeropuertos del Nordeste, gestionados por Aena desde 2020, la base de comparación será el mismo período de 2023. En los diez aeropuertos de los estados de Minas Gerais, Mato Grosso do Sul y Pará, que dependieron de Aena gestión de octubre del año pasado, la base de comparación será el mes de marzo de este año.
Para vuelos internacionales, el programa de incentivos es válido para los seis aeropuertos gestionados por Aena en el Nordeste. El proyecto prevé el reembolso del 100% de la tarifa media del pasajero correspondiente al número de embarques adicionales en la temporada. En este caso, la base de comparación será el mes de marzo de 2024. Para nuevas rutas internacionales, el incentivo se mantiene hasta el 31 de marzo de 2025.
Además del transporte de pasajeros, para promover más operaciones de carga internacional en los aeropuertos del Nordeste, Aena incluyó en el programa el reembolso del 50% de la tasa de aterrizaje para operaciones adicionales con relación al mismo período en 2023, siempre que haya al menos 25 operaciones durante la temporada.
Las empresas que se adhieran al programa de incentivos podrán seguir contando con el apoyo de Aena para fomentar la conexión. La concesionaria anunciará los nuevos vuelos y rutas en paneles publicitarios ubicados en el interior de los aeropuertos, banners promocionales en la página web de Aena, además de campañas en sus redes sociales.
En cuanto al aeropuerto "Congonhas" de São Paulo (uno de los 4 más transitados de América Latina), lanzó un programa sin precedentes para fomentar vuelos más sostenibles, pensando principalmente en el beneficio ambiental, especialmente para los vecinos del aeropuerto en términos de audición.
El proyecto pretende fomentar las operaciones realizadas con aviones más eficientes energéticamente, que consumen menos combustible y generan menos ruido. Los descuentos se aplicarán mediante un reembolso abonado a las aerolíneas, hasta un límite de unos 200.000 dólares para vuelos realizados entre abril y octubre de 2024.
El programa de Aena prevé un reembolso del 10% de las tasas de aterrizaje realizadas entre abril y octubre de 2024, hasta un límite de 1 millón de reales. El incentivo es válido para aviones modelo Boeing 737 MAX, Airbus A320neo y Embraer E195-E2, operados por las tres principales aerolíneas brasileñas. Al final del plazo, Aena analizará la viabilidad de su ampliación.