Entre el 10 de octubre y el 30 de noviembre próximos, Aena se hará cargo de las operaciones de otros 11 aeropuertos brasileños, incluido el de Congonhas, en São Paulo, el mayor de Sudamérica de tráfico doméstico. Al finalizar el proceso de esta nueva ronda, Aena estará presente en nueve estados de Brasil, gestionando 17 aeropuertos que suponen alrededor del 20% del tráfico aéreo del país.
Nuevos equipos de infraestructura fueron adquiridos por la concesionaria desde agosto de 2022, antes incluso de iniciar sus operaciones. Entre los aeropuertos que pasarán ahora a Aena como nuevo concesionario, el primero será en Minas Gerais, el de Uberlândia, el próximo 10 de octubre, seguido, dos días después, del de la capital de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, el muy codiciado aeropuerto de Congonhas (São Paulo) para el 17 del mismo mes.
Seguirán en la primer quincena de noviembre otros dos terminales en Mato Grosso do Sul, el fronterizo de Ponta Porá y Corumbá, luego Uberaba y Montes Claros, en Minas Gerais. Del 21 al 30 de noviembre pasarán a ser administrados por Aena otros 4 aeropuertos del amazónico Estado brasileño de Pará: Marabá,Carajá, Santarém y no Altamira. Ya durante la primera fase del proceso se elaboraron y aprobaron planes operativos de transferencia.
Para ello, Aena realizó visitas técnicas a los 11 aeropuertos con un equipo de más de 60 profesionales, que participaron en 40 reuniones con más de 100 interlocutores diferentes . Aena también impartió casi 14 mil horas de formación a los más de 170 profesionales que trabajarán en estos aeropuertos.
Actualmente los 11 aeropuertos brasileños se encuentran en etapa de operación asistida, contratándose consultores para desarrollar proyectos de ampliación y modernización de cada uno de ellos. Aena ya ha contratado a más de 260 empleados para trabajar en los 11 nuevos aeropuertos que gestiona.
Aeropuerto de Congonhas
El aeropuerto de Congonhas es el segundo más transitado de Brasil, tiene el segundo mayor puente aéreo en términos de asientos ofrecidos en América Latina y es el tercer aeropuerto con mayor conexión nacional del continente.
Entre las mejoras de corto plazo para la terminal de la capital paulista se encuentran la ampliación de la sala de embarque remoto, la adecuación de las vías de acceso, la renovación de los baños y la revitalización de la fachada. En la Fase 1B, las principales inversiones serán la revitalización de los pavimentos de las calles de rodaje, la ampliación de la plataforma de aeronaves, con nuevas posiciones de contacto, y la construcción de una nueva terminal de pasajeros. La entrega de las obras de esta Fase en Congonhas está prevista para junio de 2028. La de los demás aeropuertos se realizará en junio de 2026.
Actualmente, Aena opera seis aeropuertos en el Nordeste de Brasil: Recife (Pernambuco), Maceió (Alagoas), João Pessoa (Paraíba), Aracaju (Sergipe), Campina Grande (Paraíba) y Juazeiro do Norte (Ceará). La empresa ya invirtio 455 millones de dólares en tecnología, seguridad y confort para implementar el “estándar Aena”. Este proyecto colocará a las terminales del Nordeste de Brasil en una posición ideal para afrontar el crecimiento futuro y seguir contribuyendo al desarrollo económico y la estructuración regional. (Javier Bonilla)