La compañía ha optado por el procedimiento de diálogo competitivo para esta licitación, lo que ha permitido definir el modelo más adecuado de prestación del servicio, garantizando la eficiencia y la calidad. Esto les ha permitido consensuar, por ejemplo, la composición de los lotes o la duración del contrato.
El servicio de seguridad en los aeropuertos de la red de Aena cuenta con altos niveles de percepción por parte de los pasajeros, según las encuestas ASQ (Airport Service Quality). En ellas, la valoración media de este servicio de la compañía fue de 4,23 sobre 5, frente a la media europea de 4,18.
Desde Aena exponen que el concurso ha tenido como objetivo continuar optimizando la experiencia del usuario a través de la inversión en tecnología y la innovación en su modelo operativo. En este sentido, durante la vigencia del contrato, se va a llevar a cabo un importante proceso de modernización tecnológica, con el que Aena busca mantener su posición destacada en la gestión aeroportuaria mundial.
En concreto, la compañía está en la fase final de instalación de equipos de detección de explosivos (EDS estándar 3) para la inspección del equipaje en bodega, en cumplimiento de la normativa europea.
Además, se van a modernizar los filtros de seguridad, con la implementación de tecnologías vanguardistas (EDSCB, ATRS, Remote Screening y sistemas biométricos), para agilizar el paso por los controles previos al embarque y mejorar la experiencia de los pasajeros.