Artículo publicado en la revista Airline ninety two número 432 de diciembre de 2024.
El certamen sobre mantenimiento, reparación y grandes revisiones MRO (Maintenance, Repair and Overhaul), que tuvo lugar en el recinto Fira Barcelona, MRO Europe 2024, puso el foco del sector mundial en la Ciudad Condal, combinando la exposición internacional con un completo congreso.
MRO es un certamen anual organizado en varias regiones del mundo durante el año: Europa, América, Asia y también en Australia, un ámbito de negocio de crecimiento sostenido. Para el próximo año hay programadas un total de 8, distribuidos en todos los continentes menos África, por el momento. Esta ha sido la primera vez que se realizó en España. Asistieron más de 10.000 profesionales y trajo hasta la capital catalana y su recinto ferial a 580 expositores, amén de todo un ciclo de interesantes conferencias y presentaciones técnicas relacionadas con esa temática.
Las oportunidades para aprender de los expertos de la industria, la gestión y los servicios vinculados al sector aeronáutico fueron muchas y materializadas en la propia exposición. Las conferencias del congreso y las exposiciones cortas desarrolladas en el Teatro Go Live permiten identificar oportunidades y participar en animados debates sobre temas de actualidad relacionadas con los servicios aeronáuticos.
Importantes empresas del mundo de los servicios aeronáuticos estuvieron presentes en el certamen, muchas de ellas participando en las conferencias.
Además de tratar sobre las lecciones aprendidas, se debatió en relación a la inteligencia artificial (IA) y el incremento constante de sus capacidades; la cadena de suministro, los riesgos que comporta y cómo hacerla lo más consistente para manejar futuros picos de demanda. Se habló sobre reclutamiento de personal experto, formación y cómo hacer frente a los requerimientos futuros.
Igualmente, se discutió sobre los ecosistemas de movilidad aérea urbana y los servicios que se requerirán. El discurso inaugural estuvo a cargo del director de operaciones de Vueling, versando sobre cómo esa aerolínea utiliza la innovación en digitalización y la colaboración departamental para optimizar los costes. El evento abordó un análisis pormenorizado sobre las tendencias críticas del mercado, incluidas las entregas de flotas, la gestión del mantenimiento y las visitas de las aeronaves a los talleres para revisiones y reparaciones.
Se examinaron los factores que impactan en la obtención de las piezas de repuesto y como las compañías invertirán en nuevas infraestructuras e instalaciones MRO; incidiendo y contratando, cuando sea posible, las operaciones de mantenimiento, los servicios locales y de proximidad. Igualmente, se consideraron los riesgos geopolíticos, que factores se tienen en cuenta para mitigar los riesgos y mejorar la eficiencia global de los servicios, siempre con el objetivo final de satisfacer la demanda de los clientes.
Crecimiento sostenido
El sector aeronáutico ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, sólo contenido y reducido durante el periodo de la pandemia a principios de esta década. Actualmente, ya recuperado del trance de parálisis por el COVID-19, el sector se desarrolla con fuerza en todas sus vertientes, el desarrollo y fabricación de aeronaves, aeropuertos y todo el conjunto de servicios asociados.
Airbus Services prevé un gran crecimiento en el mercado de servicios y en el reciclaje.
Según las empresas líderes en el diseño y fabricación de aviones comerciales, Airbus y Boeing, las expectativas en la demanda de mano de obra especializada seguirán siendo un desafío para el sector. Estiman que para 2043 se necesitarán más de 700.000 técnicos de mantenimiento, 900.000 tripulantes de cabina de pasajeros y más de 600.000 pilotos nuevos para afrontar el crecimiento de la demanda. Siguiendo en la misma línea, todas las previsiones estiman un crecimiento sostenido en el sector y sus áreas de negocio.
Tomando para un sucinto análisis los datos de Airbus, el mercado europeo de servicios aeronáuticos, está previsto que siga creciendo en términos de mantenimiento y conectividad como mínimo hasta el año 2043. Este crecimiento en valor de los servicios aeronáuticos comerciales supone unos 37.000 millones de dólares en 2024, que pasaría a ser de 55.000 millones en 2043. La constante demanda del tráfico de pasajeros se basa en una tasa de crecimiento anual en torno al 2,7 por ciento, estimada hasta 2043.
Con ello, se supone que las aerolíneas europeas invertirán durante este periodo en unos 8.000 aviones nuevos, de los cuales el 75 por ciento serán de pasillo único y el resto de fuselaje ancho. En concreto, más del 54 por ciento de estas nuevas aeronaves estarán destinadas a remplazar a las flotas actuales. Se deduce que en 2043 habrá más de 10.000 aviones en servicio, frente a los 6.300 a finales de 2023.
Esto se traducirá en una fuerte demanda por parte de los operadores de mantenimiento, conectividad y demás servicios. Como resultado de esta tendencia de modernización de las flotas en Europa, la proporción de aeronaves de nueva generación se triplicará, pasando de casi el 30 por ciento en 2024 a más del 90 en 2043.
Para satisfacer y mejorar las últimas características de dichas aeronaves modernas, el mercado de servicios se centrará en una cartera renovada de soluciones de conectividad digital con los servicios terrestres. A medida que las aeronaves se conviertan cada vez más en un centro de datos, surgirán nuevas oportunidades de análisis e información cualitativa en tiempo real para respaldar las operaciones y el mantenimiento eficientes.
Siguiendo con el análisis en Europa, el mantenimiento representa casi el 85 por ciento del mercado total de servicios. Dicho sector crecerá de 31.000 millones de dólares en 2024 a los 47.000 millones en 2043, en buena medida debido a la gestión de materiales relacionada con el crecimiento de flotas, con el aumento del desmantelamiento y el mantenimiento predictivo para minimizar los eventos de reparación no programados.
Igualmente, se prevé que se centrara principalmente en las mejoras de cabinas y la integración de sistemas conectados para la reducción en el consumo de combustible, aumentando de los 3.000 millones de dólares en 2024 a los 5.000 millones en 2043. Asimismo, el mercado de personal especializado, que sustenta la demanda de 420.000 trabajadores cualificados adicionales en los servicios de aviación europeos, aumentará de 2.700 millones de dólares a 3.200 millones para el año 2043.
Las aerolíneas recibirán un apoyo mediante soluciones de mantenimiento predictivo, optimizando el rendimiento de las operaciones y rebajando retrasos y cancelaciones. En 2043 estos ahorros alcanzarán unos 800 millones. Los pasajeros también se beneficiarán de funciones de conectividad mejoradas, con una tendencia creciente de los 120 millones de pasajeros en 2024 a los 1.200 millones en 2043, demandando una experiencia de vuelo a medida en el mercado doméstico, siendo los nativos digitales el grupo más numeroso, según datos aportados por Airbus Services.
La innovación y mejora de la competitividad
En el dinámico y exigente sector aeronáutico, garantizar el funcionamiento perfecto y el estado óptimo de las aeronaves es primordial. En ese mundo cada vez más complejo, son claves las soluciones integradas que monitoricen y gestionen el ciclo de vida de cada aeronave, garantizando y maximizando así su rendimiento y confiabilidad.
Iberia Maintenance es todo un referente en el sector.
Para ello, los expertos recomiendan cada vez más el empleo de tecnologías de IA basada en modelos para identificar ahorros de costes para MRO; especialmente cuando se trata de incidencias no programadas o la detección de fallas en los componentes. También se evidencia que las empresas emplean cada vez más las tecnologías digitales y de IA para analizar la incertidumbre financiera, mitigar los riesgos y contener los costes en el logro de sus planes comerciales.
Igualmente, herramientas que utilizan la simulación, IA o el aprendizaje automático aumentan notablemente la fiabilidad del proceso y dan como resultado un producto o servicio más sólido y a costes competitivos. Actualmente, las organizaciones enfrentan numerosos obstáculos al integrar tecnologías avanzadas. Los problemas de compatibilidad de las nuevas plataformas o herramientas con los sistemas existentes, junto a la gestión de datos y las infraestructuras sofisticadas, pueden condicionar la implementación de las esas herramientas.
Otro obstáculo puede ser la capacitación o la obtención de personal formado. Sin ir más lejos, la implementación exitosa de los “digital twin” o gemelos digitales e IA requieren de una fuerza laboral competente en las áreas donde se pretende aplicar, resaltando así los programas de capacitación para dotar al personal de las habilidades necesarias.
Cabe también comentar que la tecnología de sensores es cada vez más profunda y fiable, con cuya información y los datos obtenidos con estos medios en tiempo real se puede generar la virtualización y la gestión integral mediante algoritmos de IA. Los gemelos digitales, que son réplicas virtuales de los sistemas físicos, evalúa los impactos operativos utilizando datos en tiempo real.
Estos, funcionan como modelos dinámicos, destinados a facilitar una comprensión más profunda del comportamiento del sistema y su impacto en el ciclo de vida. En el contexto de ingeniería, ofrecen la posibilidad de realizar diagnósticos y pronósticos en tiempo real, lo cual permite efectuar evaluaciones de impacto en operaciones fuera de diseño, así como preparar la programación del mantenimiento en caso de que se produzcan las causas.
También se puede afirmar que dichos gemelos digitales se vinculan a modelos de seguridad funcional, ligados a árboles de decisión causa-efecto, que ayudan al diagnóstico de fallos. Al refinar la comprensión en la degradación de las piezas, las empresas pueden planificar mejor el mantenimiento y las modernizaciones en las plataformas aéreas en sus diferentes partes, además de rediseñar los activos para extender la vida útil de manera rentable.
Los nuevos modelos de gestión facilitan la planificación de todas las actividades de mantenimiento. La IA desempeña ya un papel fundamental en la automatización de la ingeniería, pues mejora el análisis de datos y los procesos en la toma de decisiones, destacando en el procesamiento de datos y facilitándolas. La IA basada en modelos se puede utilizar para planificar eventos inesperados y calcular los costes asociados en que se incurrirá.
De esta manera, se pone en evidencia de forma prematura la gravedad de la medida y el impacto financiero en el negocio. El uso de estas tecnologías de carácter predictivo facilita el pronóstico en escenarios complejos, ayudando a tomar las mejores decisiones en situaciones críticas. En el terreno operativo, el pronóstico igualmente anticipa la demora en el mantenimiento de las aeronaves, bien sea por la falta de disponibilidad de repuestos específicos o por otras razones de carácter técnico.
Los usuarios expertos pueden así simular y planificar la mejor reacción en el escenario modelado, gestionando los repuestos para que las futuras operaciones se desarrollen sin problemas. La negociación de nuevos contratos de MRO es un aspecto importante para las compañías aéreas. Es allí donde las nuevas tecnologías pueden hacer transparente el proceso y facilitar la decisión. Poder visualizar múltiples ofertas para evaluar el impacto en costo, el tiempo en tierra de la aeronave o los demás aspectos determinantes son esenciales en la decisión de adjudicación.
Noticias destacables y de interés
Durante el certamen se conocieron de igual manera un gran número de novedades y anuncios que corroboran el notable crecimiento del sector aeronáutico y los servicios asociados o derivados. Dassault Aviation anunció la creación de una empresa dedicada específicamente a MRO, destinada a apoyar a las aeronaves civiles y militares. Esta decisión estratégica tiene como objetivo mejorar las capacidades, con el fin de dar soporte durante su vida útil a la creciente flota mundial de cazabombarderos y a la gama “Falcon” de aviones ejecutivos.
ITP Aero presentó en MRO España su cambio de marca. Tiene delegaciones en Estados Unidos, México, Malta e Inglaterra y centros de producción en otros países, como la India.
La nueva entidad, una filial 100 por ciento propiedad de Dassault Aviation, tendrá su sede en Mérignac, cerca de Burdeos, empleará aproximadamente a unas 1.000 personas y comenzará a operar el 1 de enero de 2025. La empresa inicialmente se centrará en proporcionar servicios de soporte durante la vida útil a los “Rafale”, “Falcon” y también a la aeronave de patrulla marítima “Atlantique 2”.
En la feria MRO Europe de Barcelona se presentó el cambio de marca de ITP Aero, dentro de un ambicioso programa de expansión marcado por importantes inversiones en investigación y desarrollo, crecimiento industrial y MRO. Además de haber tomado su papel como líder en el motor que propulsará FCAS (Future Combat Air System), ITP sigue ampliando sus capacidades MRO para proporcionar servicios de propulsión de ciclo de vida completo.
Iberia Maintenance MRO, con una dilatada experiencia en el mantenimiento de aeronaves, proporciona servicios a otras compañías en sus centros de mantenimiento principales de Madrid y Barcelona. Airbus Services también prevé gran potencial en el mercado de reciclaje. Con la aportación de material útil usado y regenerado se pretende aliviar el problema de la cadena de suministro, pues la industria está experimentando escasez de piezas, altos precios de las mismas y retrasos en las entregas.
Airbus comentó que hay más de 100 centros de servicios de desmantelamiento y reciclaje globales, incluido el recién inaugurado por Airbus Lifecycle Services Center, una empresa conjunta con Tarmac Aerosave en Chengdu (China) y espera que el número se triplique en los próximos años. En otro orden de cosas, directivos de Airbus y Liebherr Aerospace firmaron un acuerdo de alianza digital en el marco de MRO Europe.
Airbus ya creó una alianza digital en 2019 con Delta Tech Ops, a la que luego se sumó GE Aerospace. Con la incorporación de Liebherr, se fortalecerá la capacidad de mejora y la eficiencia operativa de las herramientas de mantenimiento predictivo y de pronóstico. La alianza y las herramientas asociadas no solo deben predecir cuándo será necesario realizar las tareas de mantenimiento, sino incorporar toda la gestión necesaria de los servicios y la económica incluida.
Tarmac Aerosave, especializada en mantenimiento y reciclaje de aeronaves, inauguró su cuarto hangar en el aeropuerto de Teruel. Realiza allí el mantenimiento de aeronaves, servicios de reciclaje y almacenamiento, con una capacidad para 140 aeronaves y 20 motores. Este nuevo hangar puede acomodar 1 A380 o 4 aviones de fuselaje estrecho A320. Con más de una década en Teruel, dispone de una plantilla experta de 230 personas y tiene prevista una ampliación adicional de 50 nuevos puestos especializados, coincidiendo con la ampliación de operaciones.
Además de las instalaciones españolas, que son ahora las de mayor envergadura, dispone de otras en Toulouse y Tarbes (Francia), certificadas para realizar mantenimiento en línea y almacenamiento de motores CFM56, LEAP 1A y 1B. El grupo francés Tarmac y la alemana EastMerchant, firmaron un contrato para el reciclaje de 3 A380 y el desmontaje de estos aviones se llevará a cabo en los próximos meses en la planta de Tarbes, pues existe un importante mercado de piezas de repuesto para mantener las flotas de ese modelo.
Joramco realizó varios anuncios, incluido el contrato durante un lustro con Norse Atlantic Airways para el mantenimiento pesado de 787. Como parte de su plan estratégico a cinco años, está abriendo 3 hangares adicionales en Amman (Jordania). Cada uno puede albergar 1 A380 o 3 aviones de fuselaje estrecho. CFM International, que es mayor fabricante mundial de motores para aeronaves, reafirmó su compromiso con un ecosistema abierto de MRO para LEAP, garantizando que los clientes tengan acceso a una amplia red de proveedores de servicios.
TAP Maintenance & Engineering (TAP M&E) obtuvo la certificación para realizar servicios de mantenimiento de los LEAP A1 en sus instalaciones de Lisboa y planea abrir los puestos para MRO de estos motores al mercado en 2025. Embraer también anunció la expansión de su red de servicios en Estados Unidos, para respaldar la creciente flota de “E-Jet” en Norteamérica. Además de su planta de Nashville, la brasileña tiene previsto abrir un nuevo centro de servicio en el aeropuerto de Dallas/Fort Worth (Texas).
Deje un comentario