Hay que tener en cuenta que los fabricantes españoles llevamos, por un lado, recogiendo en nuestros diseños todas las recomendaciones y obligaciones de las normativas europeas en materia de seguridad y, por otro, hemos sido pioneros en el diseño de equipos movidos por energía eléctrica, cuando Equisa, precursora de todas las actuales, concibió, a comienzos de los años ochenta, tanto tractores como escaleras, transportadores y cintas de tracción eléctrica. Desde AEFEATA solicitamos a Aena el pasado año que se recogieran en los pliegos nuestros intereses.
Fundamentalmente, el cuadro de recomendaciones que defendemos se concretó en estos puntos: Una mayor cantidad posible de equipos de tracción eléctrica, entendiendo que para ello Aena debería resolver el problema cuantitativo de cargadores de batería de tracción eléctrica; antigüedad máxima de 15 años para los equipos reconvertidos a eléctricos; permitir, en algunos aeropuertos con dificultad para montar los cargadores de baterías suficientes, como alternativa a equipos de tracción eléctrica, el uso de hidrógeno o biodiesel: aplicación de normas EN 12312; regulaciones de protección de fuselaje de aviones (AHM 913); y telemetría con aplicación en localización de equipos, identificación de operador, niveles de líquidos y mantenimiento.
Aena publicó un borrador de pliego de condiciones en octubre del 2021 que recogía la casi totalidad de los puntos anteriores. No obstante, la Asociación hizo algunos comentarios a ese pliego con objeto, sobre todo, de ayudar en sus reivindicaciones a nuestros clientes, las propias compañías de handling.
Remitían a varias cuestiones de enorme interés en el desarrollo del proceso. Planteamos así que las tarifas máximas de handling, nos parecían exageradamente bajas y que se revisara el porcentaje de valoración técnica (pedíamos un 65 por ciento, frente al borrador que mencionaba el 50) con respecto a la económica.
Igualmente, pusimos en la mesa la necesidad de que los equipos de las compañías de “autohandling” y de “handling” de carga cumplieran explícitamente con las mismas normas que los adjudicatarios de las licencias, que la antigüedad para equipos subrogados entre compañías fuera la real de cada equipo y que se valorara la experiencia. En el nuevo borrador, Aena ha recogido (no en su totalidad) estas reivindicaciones, eliminando la tarifa H, aumentando las máximas en algunos aeropuertos y volviendo a una relación 65-35 por ciento en las valoraciones técnica y económica.
No obstante, no queda claro lo que afecta a los equipos de las compañías de “autohandling” ni la valoración de la experiencia. Ahora hay que esperar que se elabore el documento definitivo y se presente para su aprobación al Consejo Directivo de Aena lo antes posible (se habla que podría ser en este mes de junio), con lo que los concursos podrían ser publicados entre julio y septiembre.
Por José Carlos Gallego
Presidente de AEFEATA