Actualmente, hay 4 aeropuertos abiertos al tráfico comercial dentro de las fronteras nacionales de Bulgaria, de los cuales el más grande es el de Sofía. Los orígenes se remontan a 1937, cuando el zar Boris III firmó un decreto relativo a la cesión de un área en el territorio del pueblo de Vrazhdebna para la construcción de un aeródromo, construcción que se completó dos años después, inicialmente con una terminal de pasajeros y, en el bienio siguiente, con la inauguración de un aeropuerto dotado de una pista totalmente asfaltada.
Durante la II Guerra Mundial, las infraestructuras fueron utilizadas por militares, reanudando el tráfico civil en 1947 gracias a una terminal de pasajeros, obra del arquitecto Ivan Marangozov y dividida en tres zonas (vuelos gubernamentales, conexiones internacionales y líneas domésticas), con una capacidad máxima anual, pronto alcanzada, de 600.000 usuarios. En la década de 1960 experimentó una serie de remodelaciones y ampliaciones, con el reposicionamiento del área de vuelos con el exterior, una ampliación de la de domésticos y el traslado, a un edificio dedicado, de los vuelos gubernamentales, así como apertura de una sala VIP e incremento de la plataforma para aeronaves.
Tras la activación de una terminal de carga y la construcción de varios hangares nuevos, en 1990 se llevaron a cabo obras de renovación estética, seguidas de una importante ampliación del lado tierra, a pesar de la progresiva reducción a casi cero de las conexiones aéreas internas, entrando en funcionamiento una segunda terminal, la T2, en 2006, y también vio la finalización de una nueva pista, junto con calles de rodaje adicionales, gracias a importantes inversiones europeas y árabes.
En 2015 se inauguró la estación de metro del aeropuerto, junto a la T2, nueva terminal de una de las líneas urbanas de Sofía. Desde 2021, el gestor de estas instalaciones de propiedad estatal es el consorcio SOF Connect, integrado por el fondo de inversión francés Meridiam y el austriaco Strabag. Codificado por la IATA (International Air Transport Association) como SOF y por la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) como LBSF, se encuentra a 10 km. al Este del centro de la capital con fácil y rápido acceso por la Línea 4 del Metro, además de un autobús urbano público.
Dos terminales y una pista
Actualmente hay dos terminales de pasajeros en funcionamiento. La primera, o T1, se inauguró en 1937 y fue ampliada en varias ocasiones y se reformó por completo en el año 2000, dando servicio a compañías de bajo coste y chárter. De menor tamaño que la T2, cuenta con una sola planta principal con 23 mostradores de facturación, 2 áreas de controles de seguridad y aduanas y una tercera para embarques, dividida en dos secciones de idénticas dimensiones y un total de 7 puertas de embarque.
La Terminal 2, ocupa una superficie de 56.000 m2., alberga 34 mostradores de facturación y cuenta con 7 pasarelas móviles de acceso a las aeronaves, además de estar flanqueada en el lado tierra por un aparcamiento cubierto para 820 vehículos junto a un segundo estacionamiento descubierto de 400 plazas al exterior de la T1. En detalle, en la T1 hay, entre otras cosas, una sucursal bancaria de Eurobank Bulgaria y una oficina de cambio y, en la T2, la una compañía de seguros, una sala de oración y meditación, así como una sala para viajeros más jóvenes.
También hay innumerables puntos de restauración, tienda libre de impuestos, farmacia, así como la sala “Aspire”, mientras que un edificio, conocido como “VIP Lounge” y ubicado en el extremo Oeste de la T1, pero completamente autónomo, se caracteriza por cuatro elegantes salas y un aparcamiento exclusivo. Tampoco hay que olvidar la terminal de carga, estructurada en 2 edificios sobre una superficie de 14.000 m2. y con una capacidad de 20.000 ton. anuales. equipados con cuartos fríos para productos perecederos, locales para la custodia temporal de animales y de mercancías reguladas.
El lado aire dispone de una única pista (09-27) de 3.600 m. de largo y dotada de un sistema de aterrizaje por instrumentos ILS (Instrument Landing System) de Categoría 3B, 43 puestos de estacionamiento de aeronaves y una torre de control de 50 m. de altura. En los terrenos del aeropuerto hay un edificio para vuelos gubernamentales, gestionado por la Fuerza Aérea, un gran centro de mantenimiento de aeronaves de Lufthansa Technik, con 1.300 empleados y clientes también de Oriente Medio y África, que realiza trabajos hasta las revisiones D, otro centro similar de Rose Air Technik con un hangar de 5.000 m2. así como la base del Escuadrón de Transporte 16 de la Fuerza Aérea.
En 2023 registró 7,2 millones de viajeros y 19.700 ton. de carga y 60.561 movimientos de aeronaves. Operan 29 aerolíneas -entre las que se encuentran las “low cost” EasyJet, Ryanair y Wizz Air-, de las cuales 3 solo estacionales y 4 charter de temporada, que vuelan a una larga lista de destinos europeos, con un importante incremento en el periodo estival, así como como a Abu Dhabi, Aqaba, Dubai, Doha, Manama, Ryad y Tel Aviv en el Cercano Oriente, África (Cabo Verde, Egipto, Kenia, Marruecos, Túnez y Zanzíbar); en el Lejano Oriente, Mauricio, Seychelles y Phuket en Tailandia, así como La Romana en el Caribe. ¿Qué futuro? Se habla de la construcción de una tercera terminal de pasajeros, que estaría terminada en 2030, y de una completa y sustancial renovación, tanto de la T1 como de la T2.
De Burgas a Plovdiv
El segundo aeropuerto de Bulgaria es Burgas, BOJ para IATA y LBGG la OACI, con 1,85 millones de viajeros en 2023 y 13.180 movimientos de aviones de 27 aerolíneas, todas con vuelos estivales (incluyendo a Tel Aviv y la “low cost” Ryanair) y algunas sólo con enlaces charter estacionales, mientras que solo Wizz Air, está presente todo el año con un servicio regular a Londres/Luton.
Es de propiedad estatal, administrado por la empresa binacional (Bulgaria y Alemania) privada Fraport Twin Star Airport Management. Abrió sus puertas en junio de 1947 y tuvo una expansión progresiva en las décadas de 1950 y 1960, incluida la construcción de una pista de aterrizaje asfaltada, convirtiéndose en internacional en 1970.
Edificio de salidas de Burgas.
La terminal actual, inaugurada en diciembre de 2013 para reemplazar a la existente, construida en la década de 1950 y ampliada a principios de la de 1990, ocupa 20.000 m2. para atender hasta 2,7 millones de usuarios anuales. Cuenta con 31 mostradores de facturación y 8 salidas o puertas de embarque, mientras que las llegadas, con 12 puesto de control de documentos y 4 cintas para la entrega de equipajes, se dividen en 2 zonas (viajes con países firmantes del Tratado de Schengen y no). Hay un jardín de 550 m2., situado en el exterior, en el lado tierra. Existe una única la pista de hormigón (04-22) de 3.200 m. de largo, la quinta más grande de todos los Balcanes.
La terminal de Varna desde el lado aire.
En tercer lugar, se encuentra el aeropuerto de Varna, con 1,84 millones de pasajeros y 13.850 movimientos de aeronaves nuevamente en 2023. Una vez más propiedad del Estado búlgaro y administrado por la misma empresa de Burgas, es el sucesor del anterior aeropuerto de Tihina. Fue inaugurado en mayo de 1948 y ampliado y mejorado, con una nueva terminal y una nueva pista, entre 1972 y 1974. La actual terminal, en funcionamiento desde agosto de 2013 y obra de la empresa británica de proyectos de edificios Pascall+Watson, con sede en Londres, tiene una superficie de 18.000 m2., cuenta con 25 mostradores de facturación y una capacidad anual de 1,8 millones de usuarios.
En el lado aire, la pista de asfalto tiene una longitud de 2.500 m. con orientación 09-27. Ubicado a 10 km. del centro de Varna y cerca de la ciudad de Aksakovo, el aeropuerto es conocido por IATA como VAR y por la OACI como LBWN y es utilizado por 24 aerolíneas, de las cuales 14 son estacionales, 5 charter de temporada y 5 operan todo el año (Austrian Airlines, Bulgaria Air, Ryanair, Turkish Airlines y Wizz Air). Los destinos son únicamente europeos, a excepción de Hammamet (Túnez), Tel Aviv (Israel) y Teherán (Irán), este último conectado tanto por Mahan Air como por Qeshm Air, ambas iraníes.
Menos concurrido es el aeropuerto de Plovdiv, PDV para la IATA y LBPD para la OACI. Gestionado por la empresa estatal Plovdiv Airport EAD, en 2023 registró un tráfico de 184.000 pasajeros firmado por 7 aerolíneas, 2 de las cuales (Ryanair y Wizz Air) permanentes todo el año, una estacional, la israelí Arkia, y 4 charter de temporada (BH Air, European Air Charter, Jet2com y la turca SunExpress) con rutas a 13 destinos, 2 de ellas con Egipto, 2 con Túnez, Tel Aviv en Israel y el resto en Europa. A 6 km. al Sureste del centro de Plovdiv y en el territorio del pueblo de Krumovo, el aeropuerto tiene su origen en 1928 y fue espectador de vuelos comerciales con Sofía en 1947.
Fue al año siguiente, como escala intermedia, junto con Burgas, en la línea regular entre Sofía y Varna. Después del establecimiento del 5º Regimiento Aéreo de la Fuerza Aérea búlgara a fines de la década de 1940 y un cierre temporal en 1962 de un año para permitir que se llevaran a cabo obras de ampliación, se inauguró una nueva terminal de pasajeros en 1965 y se incrementó aún más la plataforma para estacionamiento de aeronaves. Los desarrollos posteriores, especialmente en la actividad de carga, se produjeron en la década de los setenta y, acabadas definitivamente en la década de los 80 finalizadas todas las conexiones aéreas internas, los vuelos charter crecieron significativamente.
En julio de 2009 entró en servicio la nueva terminal, con una superficie de 6.750 m2. y capacidad para atender hasta 1.000 viajeros/h., con 10 mostradores de facturación y 3 puertas de embarque. La pista de hormigón 12-30 es de 2.500 m. de longitud. Finalmente, también en los terrenos del aeropuerto se encuentra la Base Aérea de Krumovo, hogar de una unidad de helicópteros de la Fuerza Aérea de la nación, y, casi adyacente, el Museo Aeronáutico de Plovdiv, inaugurado en 1991 y que también exhibe aviones utilizados en los años de la Guerra Fría, cuando el país se unió al Pacto de Varsovia.
Deje un comentario