El proyecto, financiado por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), coordinado por Eurocontrol, en cooperación con la SESAR 3, pretende acelerar la adopción del U-Space en el mercado de movilidad aérea urbana. Esta tecnología está diseñada para facilitar el acceso seguro y eficiente de los drones al espacio aéreo, impulsando una movilidad más sostenible e inteligente.
La demostración incluyó operaciones mixtas en colaboración con los Bomberos de Zaragoza, simulando la búsqueda de una persona desaparecida en el río, coordinada con drones y embarcaciones tripuladas.
Dron en vuelo en los recientes test de U-Space de Zaragoza. Foto: Expodrónica
Además, se mostró cómo un dron de la empresa Bluenest, reforzaba la capacidad de respuesta ante emergencias con la entrega de un desfibrilador. Este vuelo sirvió como una contingencia para otro usuario de la zona, que realizó un aterrizaje de seguridad, para reanudar el vuelo cuando el volumen de tráfico volvió a ser seguro.
Como explicó en la presentación Rodrigo Benedit, del departamento de Desarrollo de Negocio de Drones de Enaire, el gestor del tráfico aéreo en España, “‘U-space’ es la denominación europea para definir los servicios digitales y automatizados que permiten el acceso protegido, eficiente y seguro a un mismo espacio aéreo a un gran número de naves no tripuladas”.
Dron en vuelo en los recientes test de U-Space de Zaragoza. Foto: Expodrónica
En la presentación también participó Fernando Castillo, director general de Novaltia, quien resaltó el respaldo de la cooperativa farmacéutica hacia una tecnología en la que han estado trabajando durante los últimos años mediante su proyecto “Pharmadron”. Este proyecto busca realizar la distribución y entrega de última milla de medicamentos y otros productos farmacéuticos con drones o vehículos aéreos no tripulados (UAS) a áreas remotas y de difícil acceso, incluso en condiciones climáticas adversas y situaciones de emergencia, con un propósito social significativo.
Por su parte, Isabel Buatas, directora de HERA y Expodrónica y responsable de comunicación del proyecto U-Elcome, puso en valor el apoyo de la ciudad a la tecnología dron: “En Zaragoza se ha demostrado cómo la tecnología UAS puede revolucionar las entregas urbanas de carga médica al mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de las operaciones.”
Isabel Buatas, directora de HERA y Expodrónica y responsable de comunicación del proyecto U-Elcome, durante la presentación de las pruebas del U-Space en Zaragoza. Foto: Expodrónica
Con Zaragoza como una de las 15 ubicaciones clave en Europa, la ciudad refuerza su posición como pionera en la integración de drones en diversas operaciones críticas, desde la entrega de medicamentos hasta misiones de rescate. Esta innovación, destacada por las empresas participantes como Umiles y Bluenest, representa un paso significativo hacia un futuro donde los drones jugarán un papel crucial en mejorar la eficiencia y la seguridad de las operaciones urbanas.
Deje un comentario