Este hito posiciona a Thales para llevar a cabo operaciones de drones de largo alcance en misiones de vigilancia, detección y alerta, y representa un paso significativo hacia la certificación de su dron UAS100. La recepción de este DVR, el primero de su tipo otorgado por EASA, refuerza la posición del Grupo en el emergente mercado de drones civiles y subraya su capacidad para operar en las condiciones más exigentes.
El volar drones ofrece oportunidades significativas para llevar a cabo nuevas misiones con costes ambientales y económicos reducidos. No obstante, la operación de objetos voladores no controlados puede representar riesgos para el tráfico aéreo, así como para instalaciones y personas en tierra. La EASA ha definido un conjunto de normas para garantizar la seguridad de estas operaciones.
La Evaluación de Riesgo de Operaciones Específicas (SORA) permite definir el nivel de Integridad de Aseguramiento Específico (SAIL) aplicable y determina la necesidad de un Informe de Verificación de Diseño (DVR) por parte de la agencia.
Sistema de dron Thales UAS100 para operaciones de largo alcance.
Thales, en colaboración con Aeromapper y ONERA, ha logrado ser la primera empresa en recibir un DVR para un sistema de drones completo que permite operaciones en condiciones SAIL III. Este logro demuestra el valor de la experiencia del Grupo en aviónica y certificación, combinado con su capacidad de innovación al servicio de los UAV civiles. Es un paso decisivo para desplegar operaciones de drones de largo alcance en Europa.
Esta primicia europea es el resultado de una estrecha colaboración con EASA para definir y validar los medios de cumplimiento de la Condición Especial para UAS Ligeros. La solución se basa en la aviónica ScaleFlyt de Thales, integrada en el UAV AVEM 300 y su piloto automático crítico para la seguridad, CERBERE, proporcionado por la startup innovadora Aeromapper. ONERA, el laboratorio aeroespacial francés, realizó el análisis de seguridad a través del proyecto de I+D PHYDIAS, financiado por la Autoridad Francesa DGAC.
"El próximo hito será lograr el DVR SAIL IV para el Thales UAS100. Las misiones de defensa se beneficiarán de la probada aviónica triplex del AVEM 300, CERBERE, dado que Aeromapper se ha unido recientemente a las actividades de sistemas terrestres y aéreos de Thales", comentó Marc Duval-Destin, VP de Estrategia, Política de Productos e Innovación, actividades de Aviónica de Vuelo en Thales.
El Thales UAS100 está asegurado por las soluciones aviónicas ScaleFlyt utilizadas para el DVR. Los próximos pasos para su certificación ya están en marcha con la agencia, y la campaña de pruebas de vuelo está en curso, notablemente a través de un acuerdo de cooperación con Centaurium UAS, una subsidiaria del grupo suizo Centaurium, que planea proporcionar servicios de drones a las autoridades e industrias suizas.
Deje un comentario