El Gobierno español aprueba nuevas regulaciones para drones, para impulsar la competitividad del sector

Dron volando en el aeropuerto de Cuatro Vientos de Madrid. Foto: World ATM Congress
Dron volando en el aeropuerto de Cuatro Vientos de Madrid. Foto: World ATM Congress
El Consejo de Ministros ha dado luz verde, tras la propuesta de varios ministerios y agentes del sector, al Real Decreto 1036/2017 que actualiza la regulación de los drones en España, buscando fortalecer la competitividad de los operadores y fabricantes nacionales. 

La nueva normativa establece un marco jurídico para el uso civil de drones, conocido técnicamente como Sistema Aéreo no Tripulado (UAS, del inglés Unmanned Aerial System), para ello modifica diversas normativas relacionadas con: la seguridad de productos; demostraciones aéreas, lucha contra incendios; búsqueda y salvamento; las edades mínimas para operadores y pilotos; requisitos de aeronavegabilidad; seguros necesarios; licencias necesarias, requisitos de formación y certificación de pilotos, entre otros aspectos.

El decreto no solo pretende estimular la prestación de servicios y la actividad económica del sector, sino también posicionar a los operadores y fabricantes españoles en el mercado internacional. Con el auge de los drones, que permiten realizar diversas actividades aéreas de manera más económica y ecológica, esta regulación resulta esencial.

Con este marco legal, se pretende garantizar una integración segura y eficiente de los drones en el espacio aéreo, así como fomentar su uso en actividades comerciales, recreativas y de servicio público.

El nuevo marco regula las actividades civiles excluidas de la normativa europea, como las realizadas por aduanas, policía, y servicios de emergencia, entre otros. Además, completa el régimen europeo sobre el U-Space, designando a Enaire como responsable de la gestión digital de las zonas geográficas UAS en España, permitiendo vuelos dentro del alcance visual del piloto hasta una altura de 60 m sin necesidad de coordinación adicional en la mayoría de los casos, salvo en zonas UAS específicamente asociadas a la infraestructura de aeródromos.

Formación y Certificación de Pilotos

El decreto establece requisitos rigurosos para la formación, examen y evaluación de pilotos de drones, en el Capítulo IV titulado “Entidades para la formación, examen y evaluación de pilotos a distancia”. Las entidades encargadas de esta formación deben cumplir con estrictos estándares y están sujetas a un régimen declarativo. Los pilotos deberán completar tanto formación teórica como práctica para obtener sus certificados de competencia.

Se completa un régimen formativo destinado a operaciones realizadas al amparo de una autorización operacional, aquellas que están destinadas a actividades no sujetas a la normativa europea y las reservadas a la formación de Radiofonista específica a UAS/drones. Además, se describen los requisitos para todas aquellas entidades que deseen impartir este tipo de formación.

También se crea un registro de aeronaves no tripuladas en el Ministerio del Interior, destinado a la prevención y detección de infracciones penales y amenazas a la seguridad ciudadana.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*