Thales inició negociaciones exclusivas para adquirir, por 1.100 millones de dólares, Cobham Aerospace Communications (AeroComms), un proveedor líder de sistemas de comunicación de cabina de pilotaje seguros, innovadores, ultrafiables y avanzados. Con 690 empleados, de los cuales unos 190 ingenieros, opera en una huella bien de buenas inversiones en Francia, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá y Dinamarca.
Se espera que genere ingresos de 200 millones de dólares en este año. Con esta compra, el grupo francés pretende continuar con su estrategia de fortalecer su cartera de aviónica, agregando una posición de liderazgo mundial en ese campo, complementando la sólida oferta de Thales Avionics y la incorporación de productos de vanguardia recientemente desarrollados, que se benefician de posiciones sólidas con los principales fabricantes de equipos originales y oportunidades de posventa y retrofit.
Transacción proporciona acumulación de valor para el grupo francés, con un crecimiento esperado de 2 dígitos anual a mediano plazo e impacto acumulativo en los márgenes. “Con la adquisición de Cobham Aerospace Communications y su equipo altamente calificado de expertos en comunicaciones aeroespaciales, y combinado con nuestros propios expertos en aviónica crítica, Thales establecerá un cambio de juego en el mercado de conectividad y comunicaciones muy atractivo y de rápido crecimiento, en beneficio de un futuro aeroespacial más sostenible. Al garantizar una conexión en vivo y cibersegura entre la cabina y el control del tráfico aéreo, las aeronaves podrán volar trayectorias optimizadas en tiempo real, reduciendo significativamente el consumo de combustible y, en consecuencia, las emisiones de CO2 en los próximos dos o tres años”, dijo Yannick Assouad, vicepresidente ejecutivo de Aviónica de Thales.
“La adquisición refleja la exitosa transformación de Cobham AeroComms bajo la propiedad de Advent. Nuestra importante inversión en I+D durante los pasados ejercicios consolidó aún más nuestra posición como actor líder en los mercados, con una serie de nuevos contratos ganados este año. Estamos orgullosos de unirnos a Thales, que proporcionará una plataforma para aprovechar el éxito, continuar con el desarrollo de varios productos de aviónica de vanguardia y garantizar el crecimiento. Los mercados de comunicación y conectividad de aeronaves experimentarán una verdadera revolución en los próximos años, desbloqueando el potencial para productos de aviónica únicos como el nuestro. La oferta combinada permitirá acelerar aún más nuestra contribución a un viaje aéreo más seguro, ecológico, cómodo y eficiente, afirmó Nicolas Bonleux, director ejecutivo de Comunicaciones Aeroespaciales de Cobham.
AeroComms diseña, produce y respalda una amplia cartera de soluciones de aviónica centradas en las comunicaciones de cabina. Su gama de productos incluye sistemas de comunicaciones por satélite (SATCOM) completos de banda L (antenas y transceptores), soluciones completas de gestión de radio y audio digital y antenas pasivas que permiten la conectividad, las comunicaciones y la navegación.
Está fuertemente posicionada para beneficiarse de la aceleración de los fabricantes de equipo originales y la ola de oportunidades de modernización de las flotas. Como parte de su desarrollo continuo de productos, puso a punto recientemente productos revolucionarios que apoyarán el crecimiento futuro de los ingresos: “Aviator-S” en SATCOM y DRAIMS en audio/radio digital. Se beneficia de una exposición de ingresos diversificada con clientes de defensa que representan del 30 por ciento de los de este ejercicio fiscal.
Al integrar la cartera de sistemas de comunicación de cabina de pilotaje de seguridad, Thales estará en una posición ideal para aprovechar la oportunidad del cambio hacia las conectadas. Para fines de la década, podrá abordar por completo las necesidades de conectividad permanente y segura del mercado aeronáutico, lo cual le conectará en una posición altamente diferenciada para brindar a sus clientes soluciones más seguras, asequibles y sostenibles a través de servicios aire-tierra en tiempo real y ciberseguros; mayor eficiencia de las operaciones (permitiendo vuelos ecológicos, conectividad de cabina de espectro completo...); mejor asistencia al piloto, allanando el camino para futuras soluciones de autonomía; reducción de la carga de instalación de los equipos de fabricantes originales, con ofertas integradas y reducción del peso y de la resistencia aerodinámica de la aeronave (antena inteligente)
La incorporación mejorará el crecimiento de las ventas y el perfil de margen EBIT de Thales Avionic que se verán impulsados con el tiempo por importantes sinergias que ya se han identificado: de costos netos antes de impuestos de la tasa de ejecución de unos 10 millones de dólares por año, impulsadas por la consolidación de Thales Avionics Satcom y las actividades de control de audio y radio digital dentro de AeroComms, los esfuerzos enfocados en I+D y la alineación de la hoja de ruta tecnológica, integración vertical y optimización de compras, así como como la convergencia en las actividades de soporte y repuestos y reparaciones; y de ingresos de unos 40 millones, derivadas del tiempo de comercialización acelerado para SATCOM, la oferta combinada, mayor comercialización para el control de radio/audio digital de AeroComms gracias a Thales, así como la venta adicional del mercado de accesorios.
Thales financiará esta adquisición a través de sus recursos de efectivo disponibles y los órganos representativos de los empleados de Thales y Cobham Aerospace Communications serán consultados como parte del proyecto. Se espera el cierre de la transacción durante la primera mitad de 2024 ,una vez que se complete el control de fusión habitual y las aprobaciones regulatorias.Thales es líder mundial en tecnologías avanzadas de defensa y seguridad, aeronáutica y espacio e identidad y seguridad digital.
El Grupo invierte cerca de 4.000 millones de euros al año en Investigación y desarrollo, especialmente en áreas clave como las tecnologías cuánticas, Edge Computing, 6G y ciberseguridad. Tiene 77.000 empleados en 68 países y en 2022, el Grupo generó unas ventas de 17.600 millones de euros.
Cobham Aerospace Communications es un proveedor líder de sistemas de aviónica aerotransportados en los campos de comunicaciones por satélite, gestión de audio/radio, antenas, luces, relojes e interfaces hombre-máquina. Su sede en está en Rungis, en las cercnías de París, y opera múltiples instalaciones en Francia, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Dinamarca, con oficinas de ventas en Singapur, China e India. A través de sus tecnologías únicas, ha establecido asociaciones sólidas y duraderas con muchos de los principales fabricantes mundiales de aeronaves comerciales, regionales, ejecutivos de aviación general; así como militares de entrenamiento, transporte y combate; helicópteros; y no tripuladas.