El borrador se basa en un boletín del fabricante de julio de 2023, que ahora es público, y podría afectar a unos 860 737 MAX producidos hasta mediados de 2022, de los cuales alrededor de 207 unidades estarían operadas en Estados Unidos.
Boeing descubrió el problema cuando un operador informó de "múltiples despliegues inusuales del spoiler" durante varios vuelos en una aeronave. Se determinó que los paquetes de cables del control del spoiler se rozaban debido al contacto con la costilla del travesaño del tren de aterrizaje de la aeronave a lo largo del borde de ataque del ala derecha. Entre los cambios introducidos en el 737 MAX se encuentra un sistema de spoilers de fly-by-wire que agrega varias funciones en comparación con diseños anteriores del 737. Con ello se consigue la reducción de cargas de flexión del ala mediante el alivio de carga en maniobras y la capacidad de control de vuelo adicional para los pilotos durante escenarios raros de atascos del elevador o alerón.
Al parecer, la holgura necesaria entre la estructura y los paquetes de cables debe de ser de 0.13 pulgadas para las zonas cercanas a las abrazaderas de enrutamiento y de 0.25 pulgadas en otros lugares. Los paquetes no dañados que no cumplan con las especificaciones deben ajustarse y cumplir con este requisito y en el caso de que estén dañados deben ser reparados de inmediato.
Aunque la norma propuesta de la FAA se basa en un boletín de Boeing de 2023, la empresa alertó inicialmente a los operadores con una carta de servicio de mayo de 2022. Algunos de ellos han realizado inspecciones basadas en esa carta. El boletín de julio de 2023 identifica cuatro áreas para inspeccionar, sin mencionar la causa del problema de rozamiento. Boeing no ha proporcionado más detalles sobre el hallazgo en servicio, incluida la edad de las aeronaves afectadas y su vida útil.
Pero el hecho de que se haya lanzado un borrador de Directiva de Aeronavegabilidad en lugar de un mandato final directo, y que el plazo de cumplimiento propuesto sea 36 meses, unido al hecho de que la flota afectada incluya los 737 MAX más antiguos en vuelo sugieren que cualquier rozamiento se desarrollaría lentamente.