Cepsa presenta hoja de ruta para impulsar a España como líder en combustibles sostenibles de aviación (SAF)

Mesa redonda tras la presentación Informe ‘¿Cómo hacer de España el líder europeo de SAF? Foto: Diego Gómez
Mesa redonda tras la presentación Informe ‘¿Cómo hacer de España el líder europeo de SAF? Foto: Diego Gómez
Cepsa, junto a Iberia, Iberia Express, Vueling y BIOCIRC, ha presentado el informe ¿Cómo hacer de España el líder europeo de SAF?, que establece 16 medidas clave para promover a España como líder en la producción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF). Este plan busca la colaboración público-privada, un marco regulatorio adecuado y estable, y el apoyo del gobierno para acelerar la descarbonización del transporte aéreo con SAF producido en España

El SAF es una alternativa que permite reducir las emisiones de CO2 y, según el informe, podría posicionar a España como un referente europeo en turismo sostenible y transición energética.

Momento de la presentación del informe  ha presentado el informe ¿Cómo hacer de España el líder europeo de SAF?. Foto: Diego Gómez

Momento de la presentación del informe  ha presentado el informe ¿Cómo hacer de España el líder europeo de SAF?. Foto: Diego Gómez

Dicho informe destaca la necesidad de una inversión de 22.000 millones de euros para construir infraestructuras, lo que generaría 270.000 empleos hasta 2050. Solo la construcción de plantas aportaría 13.000 millones al PIB, y su operación añadiría otros 42.851 millones. Sin embargo, desde el informe se apunta que la producción de SAF requiere un marco regulatorio que brinde seguridad a los inversores.

Para satisfacer la demanda futura, el informe recomienda la construcción de 3 plantas de biocombustibles HEFA, 5 plantas de combustibles sintéticos y 24 plantas adicionales de tecnologías SAF. El estudio señala que, aunque la capacidad anunciada de producción de SAF con la tecnología más utilizada en la actualidad, HEFA, podría cubrir las necesidades para 2030, estaría muy lejos de satisfacer la demanda para 2040 y las necesidades de combustibles sintéticos e-SAF (obtenidos a partir de hidrógeno verde). 

El informe también propone la creación de un fondo de 300 millones de euros anuales para apoyar la producción de SAF y aliviar los sobrecostes que el sector aéreo enfrentará sin este combustible. Además, se menciona la importancia de coordinar esfuerzos entre agentes públicos y privados para facilitar el acceso a materias primas y agilizar permisos.

El SAF es visto como una herramienta clave para cumplir con los objetivos europeos del paquete Fit for 55, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % para 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050. Según el informe, la producción de SAF podría reducir las emisiones de CO2 en España en 14 millones de toneladas anuales para 2050, impulsando la transición energética y la economía circular en el país.

Mesa redonda

Tras la presentación del informe, participaron en una mesa redonda Rosario Sánchez Grau, secretaria de Estado de Turismo, Maarten Wetselaar, CEO de CepsaMarco Sansavini, presidente y CEO de Iberia, Carolina Martinoli, presidenta y CEO de Vueling Margarita de Gregorio, CEO de BIOCIRC.

De izda. a dcha., Carlos Gómez, Iberia Express; Carolina Martinoli, Vueling; Marco Sansavini, Iberia; Rosario Sánchez, secretaria Estado de Turismo; Maarten Wetselaar, Cepsa; Margarita de Gregorio, BIOCIRC

De izda. a dcha., Carlos Gómez, Iberia Express; Carolina Martinoli, Vueling; Marco Sansavini, Iberia; Rosario Sánchez, secretaria Estado de Turismo; Maarten Wetselaar, Cepsa; Margarita de Gregorio, BIOCIRC. Foto: Cepsa

Según apuntó Marco Sansavini, presidente y consejero delegado de Iberia, el SAF resulta unas 3 veces más caro que el queroseno convencional, coste que espera que sea menor con su mayor industrialización, por eso afirmó que: “Estamos ante la ocasión perfecta para impulsar la reindustrialización de España (con la producción SAF), crear empleo y riqueza y descarbonizar un sector tan difícil como la aviación”. 

Margarita de Gregorio, consejera delegada de la Asociación Española de Biocircularidad  (BIOCIRC), concluyó que: “España puede ser líder en producción de SAF. Los ambiciosos objetivos europeos del REFuelEU Aviation abren una ventana de oportunidad a un país como el nuestro, con tantos recursos renovables (tanto biomasa como energía) para fabricar SAF en nuestros territorios y gran capacidad científico-técnica e industrial. Permitirá industrializar, sustituir combustibles de aviación fósiles por renovables y abordar el reto demográfico. Y también incluyente, pues podrán ser partícipes todos los agentes involucrados en la cadena de valor, desde los sectores primario y secundario, hasta agentes públicos y privados, y a todos los niveles: nacional, autonómico, regional y local”.

En la presentación, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, destacó que “La política industrial de España, entre la que también se incluye el turismo, necesita, más que nunca, avanzar en su descarbonización y acometer una transición energética y sostenible como base del crecimiento económico de nuestro país”.

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, subrayó que el desarrollo del SAF no solo es vital para la descarbonización del sector aéreo, sino que también fortalecería la economía española, generando empleo e independencia energética. La apuesta de Cepsa por el SAF está materializada en Huelva en su planta piloto de SAF y desde febrero, están trabajando en la construcción de una de las plantas de SAF más grandes de Europa.

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa,

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa durante su intervención en la mesa redonda. Foto: Diego Gómez

No obstante, Maarten manifestó que estamos en un momento clave en el desarrollo del SAF y vaticinó que si en España no se acometen las inversiones necesarias en nuevas plantas de fabricación de SAF, las inversiones para la producción de SAF se irán a otros países como Italia.

Por su parte, los líderes de Iberia y Vueling, Marco Sansavini y Carolina Martinoli respectivamente, hicieron un llamamiento al gobierno para que implemente incentivos para el consumo por parte de las aerolíneas. El consejero delegado de Iberia también solicitó al gobierno, incentivos similares a los del hidrógeno para el SAF, con el objeto de fomentar la utilización de SAF por parte de las aerolíneas, como hacen otros países.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*