Emiratos Árabes Unidos nuevo accionista de SuperJet International con el 49 % de las acciones

Avión SSJ100.
Avión SSJ100.
SuperJet International (SJI), con sede en Venecia (Italia), proseguirá sus actividades con un nuevo socio de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mark AB Capital Investments, que firmó con la rusa United Aircraft Corporation (UAC) un acuerdo para venderle su participación del 49 % de las acciones y, consecuentemente, toda su participación en el programa del birreactor regional “Superjet 100” (SSJ100), lo cual representa su completa salida del programa, sujeto a las necesarias aprobaciones italianas y rusas.

Una vez que ocurra esto, el capital estará reportado entre Mark AB Capital (49 %), Studio Guidotti International (41 %) y Leonardo (10 %). El ingreso del nuevo accionista y el descongelamiento de las acciones y activos de SJI representan requisitos previos de obligado cumplimiento, sin los cuales no puede implementarse el Plan de Relanzamiento.

El Plan de Relanzamiento fue elaborado conjuntamente por SJI y Mark Capital AB y prevé inversiones de 190 millones de euros, de los cuales 110 millones en el emplazamiento de Venecia. Permitirá apoyar el desarrollo de nuevas configuraciones de aeronaves, la construcción de la nueva sucursal de SJI en EAU, así como el desarrollo continuo de la aeronave para hacer frente a la competencia del mercado. 

“Este acuerdo -declaró el máximo responsable ejecutivo de SJI, Camillo Perfido- tiene un gran valor para nuestra empresa, ya que la interrupción de las relaciones industriales y comerciales con UAC permitirá que la empresa ya no se vea gravada por las limitaciones derivadas de las normas sancionadoras establecidas por la Unión Europea. SJI demostrará una vez más la excelente capacidad técnica de sus empleados, que han sabido afrontar un período difícil con integridad y sentido de la responsabilidad".

Para apoyar las actividades tanto industriales como comerciales, la nueva organización empresarial prevé un aumento progresivo de la plantilla, con especial referencia a los especialistas, que, en la fase de estabilización, alcanzará los 400 en Venecia y 800 en total, si se incluye la nueva sucursal en los EAU.

En Venecia hay actualmente unos 110 empleados, frente a los 250 de años anteriores, en primer lugar por la pandemia, pero principalmente por el efecto de las sanciones. Las previsiones de venta se estiman en 240 aviones como mínimo en sus diferentes versiones: pasajeros, ejecutivo y carga, la mayoría de los cuales tendrán como destino los mercados de Emiratos Árabes Unidos e India. Desde un punto de vista industrial, el programa se basará en Venecia y en la nueva sucursal en los EAU.

En Venecia se dirigirá el programa, responsable de la gestión del producto, y de las certificaciones ENAC/EASA (Ente Nazionale per l'Aviazione Civile/Europea Aviaition Safety Agency) asociadas.

En la localidad italiana estará tanto en la Autoridad de Organización de Diseñoo, o DOA (Design Organization Authority) para la certificación de tipo de la aeronave y, por tanto, la capacidad de llevar a cabo el desarrollo de nuevas configuraciones de negocios y carga: y la Autoridad de Organización de Producción, o POA (Production Organization Authority), con control completo de toda la cadena de suministro. También conservará la responsabilidad de las actividades de “marketing y ventas”, la instalación de opciones en los aviones, la formación de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros, los ensayos de vuelo finales, las entregas y el soporte al cliente.

La sucursal en EAU estará en el aeropuerto internacional de Al Ain y albergará la planta de producción del Superjet 100 en su versión básica, que luego se trasladará a Venecia para su finalización y las actividades de las que allí radican. Este acuerdo también podría representar una importante oportunidad para la industria aeronáutica nacional, considerando que EAU aún no cuenta con un complejo industrial suficientemente maduro que abarque las distintas disciplinas aeronáuticas. 

Por lo tanto, en una fase inicial, será posible hacer uso de la base de subcontratistas aeronáuticos disponibles, con particular referencia a la producción de piezas de motor y aeroestructuras, así como el apoyo de ingeniería para la incipiente industria aeronáutica de los EAU.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.