Cathay Pacific se alía con State Power SPIC para desarrollar SAF

Cathay Pacific, principal aerolínea local de Hong Kong, acuerda con la compañía energética estatal de China, State Power Investment Corporation (SPIC) impulsar el desarrollo de la cadena de suministro de combustible de aviación sostenible (SAF, del inglés Sustainable Aviation Fuel), en China. 

El acuerdo entre Cathay Pacific y SPIC, que cuenta con la mayor capacidad instalada de energía solar del mundo, comprende la creación de cuatro plantas de producción de SAF de SPIC. La firma ha tenido lugar en la sede de Cathay Pacific en Hong Kong, en presencia de Qian Zhimin, presidente de SPIC; Chen Haibin, vicepresidente de SPIC; Ronald Lam, consejero delegado de Cathay Pacific); y Alex McGowan (director de operaciones de Cathay Pacific), además de Yin Guoping, presidente de SPIC International Finance (HK) Co. Ltd.; y Andy Wong, Director general de Asuntos Corporativos de Cathay Pacific, quienes han rubricado el acuerdo.

Ronald Lam, consejero delegado de Cathay Pacific, ha declarado que: “Estamos muy satisfechos por poder asociarnos con una compañía como SPIC para impulsar el desarrollo de la industria de SAF en China. Supone un paso muy importante de cara al objetivo el 10% de nuestro combustible sea SAF para 2030, algo esencial para alcanzar la meta de las cero emisiones netas de carbono para 2050.”.

En palabras del propio Ronald Lam, “en virtud de este acuerdo, Cathay Pacific compartirá su ‘expertise’ internacional, incluyendo la información sobre el proceso de certificación del SAF, la cadena de valor y los conocimientos generales del mercado para facilitar a SPIC el desarrollo de las cuatro plantas de producción de SAF en China continental”.

El consejero delegado de Cathay Pacific también ha querido añadir que “Queremos enviar un mensaje claro a toda la industria de que el SAF va a ser la palanca más importante para conseguir que la aviación pueda llegar a ser un sector neutro en carbono, y de que habrá una demanda clara y estable de SAF por parte de las aerolíneas”.

Por su parte, el Presidente de SPIC, Qian Zhimin, ha declarado: “La firma de este acuerdo de colaboración es una contribución muy significativa de una empresa china al desarrollo sostenible del sector mundial de la aviación. Esperamos que ambas partes puedan aprovechar esta alianza para la certificación y compra de SAF y que esto implique también a las autoridades políticas para dar su apoyo”.

La previsión es que las cuatro plantas de SAF entren en funcionamiento entre los años 2024 y 2026. Cada una de ellas tendrá capacidad para producir entre 50.000 y 100.000 toneladas anuales de SAF. El proceso de producción utilizado será similar al de Power-to-Liquids (PtL), convirtiendo la electricidad renovable en combustible líquido.

Cathay Pacific refuerza así su compromiso pionero con el avance de la industria de la aviación hacia un mayor uso de combustible sostenible. En 2014, fue la primera aerolínea en invertir en Fulcrum BioEnergy, con la que mantiene un compromiso de adquisición de más de 1 millón de toneladas de SAF durante 10 años, cubriendo así en torno a un 2% de las necesidades de combustible de la compañía antes de la pandemia de COVID-19.

En 2022, la aerolínea también puso en marcha su Programa Corporativo SAF de Cathay Pacific, la primera gran iniciativa de este tipo llevada a cabo en Asia. El programa ofrece a los clientes corporativos de Cathay Pacific la oportunidad de reducir la huella de carbono de sus viajes de negocios o de carga contribuyendo al uso de SAF, que se introdujo y utilizó por primera vez en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong como parte de este programa. Cathay Pacific tiene previsto ampliar este servicio a más clientes corporativos en 2023.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.