El FlightLab de Airbus Helicopters voló de forma totalmente automatizada desde el despegue, el rodaje, el despegue, el crucero, la aproximación y luego el aterrizaje durante un vuelo de prueba de una hora siguiendo una ruta predefinida. Durante el vuelo, el piloto supervisó el sistema, capaz de detectar obstáculos imprevistos y recalcular automáticamente una trayectoria de vuelo segura. En caso necesario, el piloto puede anular fácilmente los controles a través de la tableta y reanudar la misión a continuación. El periodo de pruebas de vuelo se prolongó desde el 27 de octubre hasta el 22 de noviembre en las instalaciones de Airbus Helicopters en Marignane (Francia).
El director ejecutivo de Airbus UpNext, Michael Augello, dijo que: "Esta exitosa demostración de un vuelo totalmente autónomo, desde el despegue hasta el aterrizaje, es un gran paso hacia la reducción de la carga de trabajo del piloto y la simplificación de la HMI que el equipo de Movilidad Aérea Urbana de Airbus pretende implementar en CityAirbus NextGen. También podría tener aplicaciones inmediatas para helicópteros en vuelos a baja altura cerca de obstáculos gracias a la información proporcionada por los lidares a bordo".
Airbus Helicopters seguirá perfeccionando las distintas tecnologías que componen Vertex: sensores y algoritmos basados en la visión para el conocimiento de la situación y la detección de obstáculos; fly-by-wire para mejorar el piloto automático; y una avanzada interfaz hombre-máquina, en forma de pantalla táctil y pantalla para llevar en la cabeza, para la supervisión y el control durante el vuelo.