El pasado 19 de abril, la presidenta y consejera delegada de la Asociación de Aerolíneas Regionales (RAA), Faye Malarkey Black, declaró ante el Subcomité de Aviación del Comité de Transporte e Infraestructuras de la Cámara de Representantes estadounidense en la audiencia titulada "Reautorización de la FAA: Examinar los retos actuales y futuros de la mano de obra aeroespacial" y ofreció las siguientes declaraciones:
"El sector de las aerolíneas regionales, al igual que la mayor parte de la industria aeronáutica, ha experimentado problemas de mano de obra. El más grave de estos retos es la grave y continua escasez de pilotos. Las aerolíneas regionales han adoptado muchas medidas para hacer frente a la escasez, pero estas medidas no bastan por sí solas. Por eso nos centramos en colaborar con el Congreso, la Administración y los grupos interesados para abordar con seguridad las repercusiones que la escasez de pilotos está teniendo en nuestro sector, los pasajeros y las comunidades a las que servimos”.
Escasez de pilotos
Según apunta Faye Marlakey en Estados Unidos: “Actualmente, más de 500 aviones regionales están aparcados y los que permanecen en servicio están infrautilizados. El impacto de la escasez de pilotos se estima que ha llegado a 308 aeropuertos, es decir, casi el 72% de todos los aeropuertos estadounidenses. Estos aeropuertos han perdido, por término medio, una cuarta parte de sus vuelos, y los más pequeños sufren un impacto desproporcionado.”
La presidenta y consejera delegada de la RAA propone que: “es fundamental que aumentemos el acceso equitativo a la formación de pilotos, reduzcamos las barreras de costes asociadas y actualicemos y modernicemos la formación impartida. Estas acciones ampliarán la oferta de formación de pilotos y crear así un entorno en el que el servicio aéreo pueda restablecerse y crecer.
Horas frente a calidad de la formación
Para Faye Malarkey: “la mayoría de los pilotos sólo tienen acceso a una norma de cualificación de pilotos basada en las horas, que incorpora poca formación real tras completar la escuela de vuelo. Pero hoy en día fracasan más candidatos que antes de que las normas de cualificación favorecieran el tiempo de vuelo frente a la formación de calidad. Esto impide a las compañías aéreas maximizar el desarrollo de pilotos. Además, en los próximos quince años, aproximadamente el 50% de la plantilla se verá obligada a jubilarse.
Intervención completa en Inglés: