United anunció a comienzos de septiembre una inversión de 15 millones de dólares en Eve Air Mobility y un acuerdo de compra condicional de 200 aviones eléctricos de cuatro asientos más 200 opcionales, y espera las primeras entregas para 2026.
Esto marca otra inversión importante de United en taxis voladores eVTOL, que tienen el potencial de revolucionar la experiencia del viajero en ciudades de todo el mundo. Según los términos del acuerdo, las empresas tienen la intención de trabajar en proyectos futuros, incluidos estudios sobre el desarrollo, uso y aplicación de los aviones de Eve y el ecosistema de movilidad aérea urbana (UAM, de sus siglas en inglés Urban Air Mobility).
El presidente de United Airlines Ventures, Michael Leskinen, dijo: “United ha realizado inversiones tempranas en varias tecnologías de vanguardia en todos los niveles de la cadena de suministro, reforzando nuestra posición como líder en sostenibilidad e innovación de la aviación. Hoy, United vuelve a hacer historia al convertirse en la primera aerolínea importante en invertir públicamente en dos empresas de eVTOL. Nuestro acuerdo con Eve destaca nuestra confianza en el mercado de la movilidad aérea urbana y sirve como otro punto de referencia importante hacia nuestro objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050, sin utilizar las compensaciones tradicionales. Juntos, creemos que nuestro conjunto de tecnologías de energía limpia revolucionará los viajes aéreos tal como los conocemos y servirá como catalizador para que la industria de la aviación avance hacia un futuro sostenible”.
El codirector ejecutivo de Eve, Andre Stein, dijo que: “La inversión de United en Eve refuerza la confianza en nuestros productos y servicios y fortalece nuestra posición en el mercado norteamericano. Estoy seguro de que nuestras soluciones de movilidad aérea urbana, junto con el conocimiento global que hemos estado desarrollando en Eve y la herencia de Embraer, son las más adecuadas para esta iniciativa, brindando a los clientes de United una forma rápida, económica y sostenible de llegar a su destino en desplazamientos en entornos urbanos densos. Es una oportunidad sin igual trabajar con United para avanzar en el ecosistema de la UAM de EE. UU., y lo esperamos con ansias”.
United fue la primera aerolínea importante de EE. UU. en crear un fondo de riesgo corporativo, United Airlines Ventures (UAV), diseñado para respaldar el compromiso de alcanzar cero emisiones netas para 2050 sin el uso de compensaciones tradicionales. A través de UAV, United ha liderado la industria en inversiones en eVTOL y aeronaves eléctricas, motores de celdas de combustible de hidrógeno y combustible de aviación sostenible. El mes pasado, United hizo un depósito de 10 millones de dólares a una empresa eVTOL con sede en California por 100 aviones.
La inversión de United en Eve fue impulsada en parte por la confianza en las oportunidades de crecimiento potencial en el mercado UAM y la relación única de Eve con Embraer, un fabricante de aeronaves confiable con un historial comprobado de construcción y certificación de aeronaves durante los 53 años de historia de la compañía.
Fundamentalmente, su relación incluye el acceso a los centros de servicio, almacenes de piezas y técnicos de servicio de campo de Embraer, allanando el camino para una operación confiable. Al entrar en servicio, United podría tener toda su flota eVTOL atendida por las operaciones de soporte y servicio de Eve. Además, United se une al consorcio liderado por Eve, que simulará operaciones de la UAM en Chicago a partir del 12 de septiembre.
En lugar de depender de los motores de combustión tradicionales, los aviones eVTOL están diseñados para utilizar motores eléctricos, proporcionando vuelos libres de carbono y para ser utilizados como "taxis aéreos" en los mercados urbanos.
El diseño de Eve utiliza alas fijas, rotores y empujadores convencionales, lo que le otorga un diseño práctico e intuitivo de elevación y crucero, que favorece la seguridad, la eficiencia, la confiabilidad y la certificabilidad.
Con un alcance de 60 millas (100 km), su vehículo tiene el potencial no solo de ofrecer un viaje sostenible al trabajo, sino también de reducir los niveles de ruido en un 90 por ciento en comparación con los aviones convencionales actuales.
Eve también está creando una nueva solución de gestión del tráfico aéreo diseñada para que la industria de UAM escale de forma segura. Este software está destinado a funcionar al mismo nivel de seguridad que el software de gestión de tráfico aéreo existente de Embraer y se espera que sea un activo estratégico para ayudar al crecimiento de toda la industria.