Enaire aumentó en un 70% las gestiones de operaciones de drones en 2022

Enaire gestiona las solicitudes de vuelo de drones para garantizar la seguridad operacional con la aviación tripulada. Foto: Enaire
Enaire gestiona las solicitudes de vuelo de drones para garantizar la seguridad operacional con la aviación tripulada. Foto: Enaire
En 2022 Enaire gestionó 10.325 peticiones de vuelo de drones, lo que supone un 70% más de solicitudes gestionadas que en 2021. Las estimaciones de operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto fueron de una media de 140 vuelos al día; unos 50.000 vuelos al año. Hay que tener en cuenta que en 2021 la media era de 76 vuelos al día

Cataluña es la comunidad autónoma con más operaciones (2.414), seguida de Canarias (1.444), Madrid (1.411) y País Vasco (732).

En diciembre de 2022 Enaire tramitó 673 solicitudes, de las que algo más de 200 fueron realizadas bajo acuerdos operacionales y por necesidades de vuelos urgentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y servicios de emergencias y en el ejercicio de sus funciones.

La página planea.Enaire.es, permite a los operadores profesionales de drones tramitar su estudio aeronáutico de seguridad (EAS/EARO) para volar en los espacios aéreos de responsabilidad de las torres y centros de control, y para que posteriormente, su solicitud sea gestionada por las unidades de la Dirección de Operaciones y el control aéreo implicados en la operación.

Enaire Planea está integrada con otras herramientas del servicio de información aeronáutica de Enaire como son Enaire Drones e Insignia, donde se visualizan:

  • Capas de espacio aéreo.
  • Zonas restringidas.
  • Avisos aeronáuticos NOTAM.

Cuenta además con otras funcionalidades, como herramientas de medición o dibujo, de interés para pilotos de drones, aviación general y usuarios del espacio aéreo, para facilitar la consulta y planificación de sus actividades y vuelos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.