El simulacro, llamado SAREX VANT I, tuvo como objetivo mejorar la capacidad de respuesta, la coordinación y la eficacia de los servicios de búsqueda y salvamento ante una emergencia aeronáutica.
Avioneta accidentada como parte del simulacro SAREX VANT I. Foto: EANA
El ejercicio consistió en la simulación de la pérdida de contacto con un avión biplaza, el cual no regresó a su base en el Aeroclub La Puntilla de Mendoza. La búsqueda, partiendo de la premisa de que no se recibió señal de su baliza de localización de tipo ELT, se realizó únicamente con drones, los cuales permitieron la localización y rescate del piloto de manera exitosa.
Dron durante el simulacro SAREX VANT I. Foto: EANA
En el simulacro participaron el Subcentro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Mendoza (ARSC DOZ) de EANA, la Policía de Mendoza con su División VANT de vehículos aéreos no tripulados y su Grupo de Rescate terrestre, así como sus medios disponibles en las proximidades.
El SAREX alcanzó sus objetivos de manera satisfactoria gracias a la coordinación y trabajo en equipo entre los organismos participantes. La optimización de procedimientos a partir del análisis de las mediciones y registros obtenidos durante el ejercicio permitirá al SAR de EANA mejorar continuamente, cumpliendo con la normativa nacional e internacional de búsqueda y salvamento aeronáutico.