Las medidas adoptadas también establecen requisitos para la licencia de piloto de taxi aéreo, normas de integración en el espacio aéreo, y reglas específicas para servicios médicos de emergencia y operaciones de rescate.
Estas novedades buscan garantizar la seguridad, al nivel de la aviación tradicional, de las operaciones con drones no tripulados, especialmente los de más riesgo, y también de las aeronaves VTOL (acrónimo del inglés Vertical Take-Off and Landing, es decir, de despegue y aterrizaje vertical) o también llamados taxis aéreos pilotados.
El objetivo es armonizar las regulaciones en todos los Estados miembros de la UE para mejorar la supervisión y los estándares de seguridad operativa.
La Comisaria de Transportes, Adina Vălean, destacó que “estas medidas posicionan a la UE como líder mundial en seguridad e innovación aeronáutica, desbloqueando el potencial de la movilidad aérea del siglo XXI”.
Estas acciones son parte de la Estrategia de Drones 2.0 de la UE, que busca promover un sector de drones inteligentes y sostenibles en Europa. Además, complementan el 'Reglamento U-space' que entró en vigor en 2023. La implementación de estas regulaciones se discutió en el evento "U-space en la práctica" organizado por el Gobierno belga.