El proyecto U5-SPACE ha sido beneficiario de una subvención de 3,4 millones de euros dentro del Programa Tecnológico Aeronáutico del CDTI, que cuenta con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que financia proyectos en concurrencia competitiva para abordar los principales retos identificados en el sector aeronáutico.
El futuro de la gestión del tráfico aéreo de drones pasa por implementar enlaces de comunicaciones fiables, seguros y sin retardo, que aseguren la adecuada monitorización y control de las plataformas aéreas. En este sentido, el uso de las comunicaciones móviles 5G, como elemento tecnológico habilitador, constituye una aproximación eficiente en términos de coste, seguridad y capilaridad.
Sobre el pilar tecnológico de las comunicaciones 5G pueden construirse multitud de servicios, como la identificación y el posicionamiento de los drones en vuelo en las distintas regiones del espacio aéreo, la gestión de conflictos y la evitación de colisiones entre drones que vuelan en una misma zona, la creación dinámica de zonas de vuelo restringidas (“geofencing”), etc.
Adicionalmente, a los servicios basados en 5G, el proyecto U5-SPACE utilizará y desarrollará nuevos conceptos y tecnologías.
Inteligencia Artificial Avanzada
El proyecto U5-SPACE implementará soluciones geoespaciales basadas en Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es gestionar de forma altamente automatizada un gran volumen de aeronaves remotamente tripuladas, cumpliendo con los requisitos regulatorios del U-Space.
Dentro del alcance del proyecto, se desarrollará una infraestructura tecnológica que posibilitará un intercambio de información ciberseguro y unas operaciones ciberresilientes en el espacio aéreo U-Space.
El desarrollo de una solución para la gestión del U-Space constituye un proyecto tractor para toda la industria de las aeronaves remotamente tripuladas, y permitirá el vuelo simultáneo de distintos operadores en una misma zona, con las máximas garantías de seguridad anticolisión entre aeronaves.