El proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de tecnologías habilitadoras del futuro ecosistema U-space, un conjunto de servicios que apoyarán las operaciones de vehículos aéreos no tripulados (UAVs del inglés Unmanned Aerial Vehicle). En concreto, Agora investigará la integración de aeronaves altamente autónomas y los servicios de U-space necesarios para que se haga en óptimas condiciones de seguridad.
Vuelo de demostración del proyecto Agora en Centro de Vuelos Experimentales Atlas, en Villacarrillo (Jaén).
Como principales retos tecnológicos, el proyecto Agora pretende definir nuevos conceptos de operaciones, así como arquitecturas de referencia para U-space y la normativa asociada al mismo. También abordará el desarrollo de prototipos de servicios digitales U-space avanzados para facilitar la operación de múltiples drones autónomos de manera segura.
Para dicha integración, se desarrollarán algoritmos embarcados para gestión de contingencias en vuelo para UAVs altamente autónomos. Todo lo anterior se integrará en una plataforma de experimentación para U-space, que se desplegará en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas.
En el acto de presentación del proyecto han intervenido el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; la viceconsejera de Política Industrial y Energía, Ana Mª Vielba; el presidente de aviones comerciales de Airbus en España, Ricardo Rojas, el director general de Fada-Catec, Joaquín Rodríguez, y el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles.
Ejercicio real con drones
Durante el evento se realizó una aproximación a una situación real en un entorno U-space. Se dispuso el vuelo de dos drones diferentes, los cuales presentaron un conflicto entre ambos planes de vuelo. Los servicios de U-space alertaron de ello a los diferentes operadores, quienes resolvieron el conflicto satisfactoriamente. Al comenzar su vuelo el primero de los drones, dotado de capacidades altamente autónomas en detección de obstáculos, detectó y alertó a los sistemas de U-space de la presencia de una grúa inesperada en mitad de su ruta. Esto permitió alertar de la presencia de este obstáculo al segundo dron, el cual modificó su ruta antes del despegue de manera completamente segura.
Vuelo de demostración del proyecto Agora en Centro de Vuelos Experimentales Atlas, en Villacarrillo (Jaén).
Para el desarrollo de Agora, la empresa Airbus, concretamente su planta ubicada en Puerto Real, y la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) han creado una Unidad de Innovación Conjunta (UIC), a través de la cual llevarán a cabo este proyecto de investigación industrial.
Agora está cofinanciado por la Junta de Andalucía con 1,06 millones de euros, con el ánimo de fortalecer la cooperación entre organismos de investigación y el tejido empresarial para desarrollar de manera conjunta y coordinada actividades de I+D+I.
El director de Fada-Catec, Joaquín Rodríguez, afirmó que: “Andalucía afianza su posición de liderazgo en el desarrollo de tecnologías pioneras e innovadoras en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados, donde seguimos avanzando para conseguir su integración segura en el espacio aéreo de nuestras ciudades. Este es el principal objetivo del proyecto Agora, un claro exponente además de que la unión de empresas y centros tecnológicos, con el respaldo de la Junta de Andalucía, es una fórmula de colaboración definitiva para incentivar la actividad investigadora”.
Por su parte el directivo de Airbus, Ricardo Rojas, destacó que: “Hoy damos la mano a Atlas y a Jaén para seguir pilotando el futuro. Agora abre las puertas a colaboraciones a escala global, Jaén se convierte en el epicentro de vuelo de ligeros y mini drones”.