El UAV, diseñado por un equipo binacional de ingenieros, está equipado con avanzados sensores para medir gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono y metano, además de otros contaminantes y partículas en la atmósfera. Este dron no solo recopilará datos de emisiones, sino que también podrá monitorear la salud de diversos ecosistemas, como la selva amazónica y áreas agrícolas, detectando cambios en la vegetación y el suelo.
Dron C-3 fruto de la colaboración entre Suecia, Colombia, el gigante tecnológico Saab, la Universidad EAFIT de Colombia y el Instituto Real de Tecnología KTH de Suecia . Foto: Saab
Esta tecnología permitirá correlacionar los datos captados con imágenes terrestres y datos satelitales, logrando un análisis más completo. Según Romina Pourmokhtari, esta cooperación entre Colombia y Suecia refleja un compromiso compartido con la innovación para la preservación del medio ambiente.
La Ministra Olaya destacó la relevancia de esta iniciativa para el gobierno colombiano, afirmando que este tipo de monitoreo es fundamental para anticipar y enfrentar los retos ambientales actuales. Saab, por su parte, se ha comprometido a promover este modelo de cooperación, conocido como Triple Hélice, que combina esfuerzos científicos, sociales y comerciales, con la esperanza de que el dron C-3 contribuya significativamente a la comprensión y gestión del cambio climático global.
Deje un comentario