Sepla y USO acusan a Wamos Air de despedir a 5 pilotos y 13 TCP para desbaratar las elecciones sindicales

Foto: Wamos Air
Foto: Wamos Air
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la Unión Sindical Obrera (USO) han denunciado el despido, por parte de Wamos Air, de 5 pilotos y 13 tripulantes de cabina por ejercer su derecho a sindicarse y crear una sección sindical.

Para Sepla y USO, estos despidos suponen un ataque de Wamos Air a los derechos laborales de sus empleados y han anunciado que ofrecerán todo el apoyo a los trabajadores y tomarán todas las medidas necesarias, incluyendo las acciones legales, para defenderlos.

Los despidos se produjeron el pasado 3 de enero y fueron anunciados por sorpresa a los pilotos que estuvieron presentes en la conformación de la sección sindical de Sepla en Wamos Air, así como a 13 tripulantes de cabina, de los que 1 de ellos es representante sindical significado y 5 conformaban la candidatura de USO en la aerolínea.

Desde airline92.com hemos consultado también a Wamos Air, quienes han manifestado que “la información compartida desde USO y SEPLA no es correcta”. Afirman que: “con una plantilla de casi 1.000 personas, los despidos de esos 18 empleados solo atiende a causas justificadas que nada tienen que ver con ningún proceso sindical”.

El presidente de Sepla, Óscar Sanguino afirmó que: "nos enfrentamos a un caso sin precedentes en la España del siglo XXI, que va en contra de los principios fundamentales de los derechos laborales”.

Para el responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, Ernesto Iglesias: “Wamos Air es una de las pocas aerolíneas que, hasta la fecha, han permanecido durante décadas sin representación de los trabajadores y sin convenio colectivo, algo residual y arcaico en el sector. La reacción de la empresa a la convocatoria de elecciones no puede ser la de despedir a decenas de trabajadores y trabajadoras, despidos que serán llevados a los tribunales”.

Los sindicatos han solicitado una acción inmediata y contundente por parte del Gobierno y de AESA para rectificar esta situación y garantizar la protección de los derechos de los trabajadores.

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.