La compañía publicará a finales de esta misma semana los vuelos cancelados para los paros de la próxima semana que serán los días 26, 27, 29 y 30 de diciembre. Los días 2 y 3 de enero también hay convocadas dos nuevas jornadas de huelga.
Reivindicaciones de los pilotos
Las reivindicaciones de los pilotos se condensan en los cuatro puntos siguientes, con el fin de poder avanzar en la negociación y firma del VI Convenio:
- Revisión salarial para los años de vigencia de convenio, 2022 a 2024, consistente en una actualización al IPC real para 2022 y el previsto para el 2023 y 2024.
- Añadir dos niveles superiores de segundos pilotos a los que practicar la pertinente actualización salarial conforme al VI Convenio, estableciendo en dos, los años para el cambio de niveles en todos los niveles de segundos pilotos.
- Recoger que todos los alojamientos han de ser en núcleo urbano; y las comidas y cenas no podrán ser restringida por la compañía más allá de establecer un coste fijo para las realizadas en España, de 28 €; en Francia, Italia, Portugal, Alemania, Croacia, Malta y Marruecos, de 42 euros; y el resto de países, de 60 euros, con revisión anual conforme a IPC en cualquier caso. Además, los vuelos chárter han de generar en todo caso derecho a comida y cena.
- Limitar los cambios tanto en programación como en ejecución de modo que no supongan demasiada merma económica para los pilotos:
- Si el cambio en programación supone que el piloto no opera ninguno o parte de los vuelos que tenía programados, y son realizados por otro piloto de la compañía u otro operador, el piloto cobrará el 50% de las horas programadas y no realizadas, junto, en su caso, las efectivamente voladas.
- Si el cambio se produce en ejecución, el piloto cobrará como mínimo las horas baremo programadas, y caso de ser más las ejecutadas, éstas últimas.
La oferta de Air Nostrum
La empresa ya ofreció en el marco del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) una subida salarial para los próximos tres años del 10% a los comandantes y de un 13% a los segundos pilotos. Además, dicho incremento podría ser aún mayor dependiendo de los resultados por objetivos que también se están negociando.
La empresa manifiesta que la propuesta está por encima de la media de incremento de los convenios en España y de lo que están cerrando con sus pilotos otras empresas del sector con mejores resultados. Por todo ello, Air Nostrum considera totalmente injustificada la huelga.
Por su parte el sindicato argumenta que: “La parte social ha presentado hasta tres propuestas de revisión salarial, explicando la necesidad del incremento salarial, pero la Compañía no sólo se ha mantenido inamovible para los años 2022 y 2023, con un 0% y un 3%, respectivamente, sino que pretende restar de dicho 3% cualquier avance o mejora, con lo que resulta clara la postura inmovilista de la parte empresarial, sin posibilidad de negociación alguna por la parte social. Los salarios de los pilotos de Air Nostrum están gravemente devaluados respecto a las empresas del sector, afectándoles aún más la inflación existente, principalmente en segundos pilotos, para los que se pide una revisión mayor, pero también en comandantes.”
La aplicación de los servicios mínimos decretados por la Dirección General de Aviación Civil permitirá operar el 79% de los vuelos programados para los dos primeros días de los paros convocados.
Air Nostrum apela de nuevo a la responsabilidad del Sepla para parar esta huelga ya que la empresa aún tiene que devolver 250 millones de los créditos ICO así como el préstamo que le hizo la SEPI a cargo de los fondos FASEE (Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas).
Reembolso de billetes
Los clientes afectados por estas cancelaciones pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos/fechas alternativas según disponibilidad. Adicionalmente, se han flexibilizado las tarifas para que los pasajeros de los vuelos que no se cancelan, puedan cambiar fecha si así lo prefieren. La práctica totalidad de los pasajeros ya han sido contactados.
Los pasajeros que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido. Si han adquirido los billetes a través de una agencia de viajes, será ésta quien contacte con los clientes. En caso de estar su vuelo entre la lista de los cancelados por la huelga y no recibir ninguna notificación, pueden contactar con Serviberia (900.111.500) o su agencia de viajes para ver las alternativas disponibles.