La compañía aérea brasileña tiene dos alternativas para una reestructuración judicial. Una opción es que GOL se acoja al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Otra es realizar la reorganización en Brasil.
Fuentes locales señalan que GOL consideraría que el proceso más conveniente sería en los Estados Unidos. El motivo está en la mayor probabilidad de conseguir financiamiento extranjero y por tener un proceso previsible en comparación con el proceso de Brasil.
Para tal propósito, contrata a Seabury Capital, una consultora estadounidense dedicada al sector aéreo. Sin embargo, algunos consideran que el proceso podría ser objetado por la reducida presencia que la línea aérea tiene en los Estados Unidos. Actualmente, sólo realiza vuelos a Miami y Orlando, aunque es uno de los grandes clientes de Boeing.
Otra alternativa, la tercera opción para GOL, sería negociar directamente con sus acreedores fuera de un proceso judicial.
Avianca, por su parte, salió al paso a las versiones que apuntan a que la posible reorganización de la brasileña Gol Linhas Aéreas tendría efectos sobre el acuerdo que ambas sostienen a través del Grupo Abra. La aerolínea insistió en que “las compañías que hacen parte del Grupo Abra (Avianca y Gol) son independientes financiera y operativamente. Además, son autónomas y mantienen su propia administración, marca y equipos”.
Esto, ante versiones que apuntan a que el Grupo Abra ya habría hablado con poseedores de bonos por 1.500 millones de dólares americanos, en Nueva York, como paso inicial de un acuerdo de reestructuración, según recopiló Bloomberg, en el marco de acercamientos donde también se revisó la deuda de Gol. Inclusive, la brasileña contrató a Milbank, la misma firma de abogados que asesoró a Avianca en su entrada a ley de quiebras durante la pandemia.