Airbus ProSky y AENA lideran el proyecto SESAR Canarias

Airbus Prosky y AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) llevaron a cabo con éxito el primer vuelo RNP AR (Required Navigation Performance–Authorization Required) en España, en colaboración con Thomas Cook, Novair y Norwegian Airlines, en la aproximación a la pista 21 de Lanzarote. Desde noviembre de 2012, en el marco de SESAR (Single European Sky ATM Research), la Iniciativa de Interoperabilidad en el Atlántico, Airbus Prosky, AENA, Air Berlin, Easy Jet y Thomas Cook Airlines han trabajado con la DGAC (Dirección General de Aviación Civil) española para diseñar procedimientos nuevos en La Palma y Lanzarote, implementando aproximaciones amigables con el medio ambiente que produzcan reducción de distancias y, consecuentemente ahorros de combustible y reducciones de las emisiones CO2. Este proyecto permitirá la sustitución del círculo de procedimiento de aterrizaje en dicha pista 21 por una aproximación plenamente gestionada y estabilizada.

En una cerrada cooperación con el control de tráfico aéreo. la primera prueba en vuelo del RNP AR lo llevó a cabo Thomas Cook Airlines y también ha participado un A321 de Novair, realizando tomas muy precisas, pese a un fuerte viento cruzado. En el contexto del proyecto canario se realizarán un centenar de ensayos hasta agosto de 2014, demostrando las mejoras en las operaciones en el espacio aéreo, acceso al aeropuerto y reducción de emisiones de ruido, facilitando la publicación de los procedimientos por AENA. Airbus ProSky, la filial de gestión de tráfico aéreo de Airbus, se dedica a mejorar las prestaciones globales en ese campo. El programa SESAR es la dimensión tecnológica y operacional se la iniciativa Single European Sky (SES), o Cielo Único Europeo, destinado a satisfacer las necesidades ambientales, de capacidad y seguridad.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.