Los objetivos del Plan de Carga son potenciar el desarrollo del transporte de mercancías, mejorar la competitividad de los aeropuertos con mayor actividad de carga y asegurar un crecimiento sostenido del transporte de mercancías en los de Aena. Para ello contempla, entre otras actuaciones, el desarrollo y optimización de infraestructuras para la carga aérea, la digitalización y el desarrollo del negocio. Con las actuaciones propuestas, espera crecer a un ritmo medio interanual en el transporte de carga del 4-4,5 por ciento en los próximos años, hecho que permitirá alcanzar 1,2 millones de ton. en 2026 y 1,85 millones en 2036. Además, el Plan prevé un total de inversiones propias (CAPEX) de 17,7 millones de euros hasta 2026 y de 32,5 millones en los años posteriores.
La demanda de espacios para el manejo de mercancías en los aeropuertos ha crecido significativamente, por lo que el Plan contempla actuaciones que irán acompañadas de mejoras en la gestión y optimización de los accesos y circulación en los centros de carga y la ampliación de servicios a los transportistas. Aena proyecta las ciudades aeroportuarias y el desarrollo de los terrenos adyacentes a los aeropuertos, en consonancia con las necesidades de las infraestructuras y del mercado en cada momento. Considera, además, una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, incluyendo el desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga.
En cuanto al desarrollo de negocio, otro de los objetivos del Plan es la diversificación de operadores en los aeropuertos cargueros y el impulso de tráficos de mercancías especializadas. Para ello se van a identificar movimientos clave en cada aeropuerto, así como alianzas estratégicas que permitan el impulso de este tipo de mercancías y, en caso necesario, la adecuación de las infraestructuras y procesos. El Plan garantiza el desarrollo futuro del transporte aéreo de mercancías, la promoción de los centros de carga aérea y el desarrollo de infraestructuras específicas para la carga. Trabaja para impulsar la implantación de nuevas rutas de carga aérea en los aeropuertos de la red y fomenta la actividad del transporte de mercancías aprovechando las líneas de pasaje operativas en unas instalaciones que aportan eficiencia, seguridad, agilidad, rapidez y calidad a las compañías que operan en ellas.
Aena focaliza todos los esfuerzos de la organización, dedicados a la carga aérea, en la apertura de nuevos entornos y productos, buscando el crecimiento del transporte aéreo de mercancías en España, para lo que reitera su disposición a colaborar, junto a las diferentes instituciones, organizaciones empresariales y a las empresas importadoras y exportadoras en todo aquello que permita mejorar la posición competitiva de los aeropuertos de la red. Las instalaciones de carga de los aeropuertos de Aena ocupan una excelente posición competitiva con respecto a los del entorno europeo. Además, son una excelente oportunidad para las compañías aéreas por su posición estratégica como plataforma logística para transportar mercancías entre Asia y América.