El parque científico de investigación y desarrollo, proyectado en los terrenos situados a la entrada del aeropuerto, cerca de Kidlington al noroeste de Oxford en el condado de Oxfordshire, pretende atraer a los nuevos actores de la Movilidad Aérea Avanzada (AAM) y la Movilidad Aérea Urbana (UAM) y sus filiales, defendiendo las innovaciones en motores, baterías, materiales compuestos, hidrógeno y combustibles sintéticos y alternativos, todos los cuales ya están evolucionando en las inmediaciones.
La iniciativa ayudará y fomentará la incubación de empresas innovadoras y tecnológicas de nueva creación y empresas derivadas, normalmente de proyectos de inspiración universitaria.
El plan propone cinco nuevos edificios de investigación y desarrollo en un entorno de campus verde, con más de 200.400 pies cuadrados. Contará con una cafetería independiente dentro de un amplio patio ajardinado. El parque científico ofrecerá espacio para un máximo de 17 inquilinos, con unidades desde unos 7.700 pies cuadrados hasta 56.300 pies cuadrados para un edificio completo.
El aeropuerto ya ha empezado a demoler algunos edificios antiguos, como el antiguo edificio de prácticas de Oxford Aviation Services, de los años sesenta. Se calcula que el proyecto durará 24 meses.
Para el director de Desarrollo Empresarial del London Oxford Airport, James Dillon-Godfray: "Aunque Cambridge ha sido sin duda la primera en atraer a muchas empresas de I+D y start-ups en las dos últimas décadas, Oxford se ha puesto definitivamente al día. Ahora es la ciudad más vibrante y elegida para fomentar la innovación. El plan se situará junto a desarrollos similares justo al lado, en el nuevo Parque Tecnológico de Oxford y en el Parque Científico de Begbroke, consolidando aún más la posición de liderazgo de Oxford en los sectores de las ciencias de la vida y la investigación y el desarrollo".
Además, PWC acaba de destacar que "Oxford ha sido la ciudad con mejor rendimiento en nuestro Índice desde 2017" en su informe Good Growth for Cities 2023.
El aeropuerto londinense de Oxford, sede de varios programas de nueva generación
El sector eVTOL está empezando a llamar a la puerta de London Oxford, sumándose al alemán Lilium (a través del operador Volare Aviation, que tiene 10 aeronaves encargadas). Oxford ya alberga una oficina de ventas de Textron Aviation, con su incursión en los aviones eléctricos a través de Pipistrel y su nueva marca eTextron. El año pasado, PAL-V International, diseñadores del primer "coche volador" del mundo, se instaló en Oxford. El mayor residente del aeropuerto, Airbus Helicopters, se ha embarcado en la construcción de un nuevo hangar de 50 millones de libras que reunirá todas sus actividades en Oxford en unas instalaciones únicas y eficientes desde el punto de vista medioambiental.
Según Airbus Helicopters, el nuevo hangar estará terminado en 2024, coincidiendo con el 50 aniversario de Airbus Helicopters y ocupará 14 hectáreas. La empresa matriz, Airbus, avanza también con una serie de innovaciones tecnológicas a través de su Centro de Desarrollo de Emisiones Cero, situado en el suroeste del Reino Unido, mientras trabaja para introducir vuelos comerciales propulsados por hidrógeno en 2035.