Consta de tres lotes:
- El primero recoge el suministro de equipamiento de las posiciones, por 12.779.085 euros.
- El segundo incluye el suministro de las nuevas posiciones, así como su equipamiento complementario y la instalación, pruebas y puesta operativa por 18.602.109 euros.
- Y el tercero contempla la contratación de un servicio de supervisión, seguimiento y pruebas para garantizar que los servicios realizados cumplen todos los requisitos, por 768.000 euros. La empresa adjudicataria de los dos primeros lotes es Indra con un plazo de ejecución de cuatro años.
La nueva posición de control de tráfico aéreo “iFOCUCS” de Enaire.
Este proyecto está incluido en el Plan Estratégico de Enaire, el “Plan de Vuelo 2025”, e incluye otra fase que dotará con 132 posiciones más y un importe estimado de 43 millones de euros, a los centros de control de Barcelona, Valencia, Canarias y Madrid. Con ambas fases, todos sus centros de control contarán con las nuevas posiciones, que sustituirán a las actuales, desde las que se gestionan los vuelos del espacio aéreo español. Enaire ha desarrollado en colaboración con Indra la iFOCUCS porque las futuras versiones del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA), con el que se gestionan los vuelos, requieren mayor superficie de visualización e incorporan información relevante de nuevas funcionalidades, así como información complementaria de apoyo al trabajo del controlador.
La iFOCUCS supone, además, un aumento de la superficie de presentación manteniendo la resolución, permitiendo el trabajo con operativa sin fichas de progresión de vuelo en papel, todo ello con un concepto de diseño ergonómico y eficiente. En su concepción, desarrollo e implantación ha participado activamente el personal de control y explotación técnica y de ingeniería de Enaire para que su adecuación a las necesidades reales del servicio sea la mejor posible. Es un elemento clave para habilitar la evolución tecnológica del SACTA en su alianza tecnológica dentro del consorcio europeo iTEC (Iteroperability Thrugh European Collaboration), fundada en 2007 por los principales proveedores de servicios de navegación aérea de Europa: Enaire, junto a sus socio tecnológico Indra, por España; NATS de Reino Unido; y DFA de Alemania.
Luego se sumaron los gestores de navegación aérea de Polonia (PANSA), Lituania (Oro Navigacija), Países Bajos (LVNL) y Noruega (Avinor). El objetivo de esta a alianza es la articulación de un sistema automatizado de gestión del tráfico aéreo único para roda Europa, que dé respuesta a la construcción del Cielo ünico Europeo mejorando la eficiencia, seguridad y calidad de servicios. El Consejo de Administración también ha destinado 7,1 millones de euros para el soporte técnico a la explotación de su red de datos de navegación aérea (REDAN) con un plazo de ejecución de tres años, que transporta voz y datos entre los distintos usuarios de estos servicios en España.
La nueva posición de control de tráfico aéreo “iFOCUCS” de Enaire.
Consiste en una infraestructura basada en el protocolo de Internet (IP) que, además de permitir incorporar futuros desarrollos y necesidades relacionadas con el intercambio de datos, integra la voz sobre IP (VoIP) en el control del tráfico aéreo, así como la interconexión con redes de comunicaciones de otros proveedores de servicios de navegación aérea europeos. Igualmente, adjudicó el suministro en estado operativo de equipamiento para la gestión de trayectorias tácticas en el SACTA por 6.809.551 euros, con un plazo de ejecución de 36 meses, en dos lotes: el suministro en estado operativo de equipamiento, instalación y puesta en servicio de equipos se adjudica por 6.420.751 euros a Indra. El servicio de gestión, seguimiento, supervisión, control y pruebas se adjudica por 388.800 euros a MR Informática.
Se dota a los centros de procesos de datos del SACTA en Madrid, Barcelona y Canarias del equipamiento para ejecutar la funcionalidad de gestión de trayectorias tácticas, permitiendo aumentar la automatización y mejorar las ayudas al controlador de cara a aumentos de capacidad y favorecer el despliegue del encaminamiento libre de vuelos. Asimismo, destinó 4,5 millones de euros a sistemas de comunicaciones para la nueva supervisión integrada para la gestión de la red (SYSRED). De ellos, 4.020.000 euros son para suministro, adecuación y soporte de sistemas de comunicaciones y 480.000 a apoyo a la ejecución de lo anterior. El crecimiento de los sistemas centralizados de navegación aérea y el aumento esperado ha llevado a unificar su coordinación de red en un mismo espacio físico y de gestión en el Centro de Control de Madrid.