El Aeropuerto de Brasilia cuenta con un Centro de Control que monitorea eventuales fallas de sus equipos



La disponibilidad de dichos  los equipos  aeroportuarios es del 99,98%, es decir, en el 0,02% de los casos un dispositivo deja de funcionar por defecto o como medida de seguridad.En agosto de este año, la terminal de Brasíla llegó incluso al 100% de disponibilidad de equipamiento. Esto significa que durante todo el mes los ascensores, escaleras mecánicas, transportadores de pasajeros, transportadores de procesamiento de equipaje y pasarelas de embarque de la terminal no tuvieron complicaciones ni paradas no programadas.

“Somos responsables de mantener funcionando los ascensores, escaleras mecánicas, transportadores de equipaje, pasillos rodantes, puentes de abordaje, rayos X y rayos X de equipaje. Con el mantenimiento preventivo, el equipo rara vez funciona mal o necesita ser reemplazado. Es la clave para que una máquina no falle. Nuestro equipo está consolidado y tiene mucha experiencia en el aeropuerto. Además, Inframerica capacita y especializa con frecuencia a nuestros empleados, dice Kleber Maciel, gerente de Infraestructura y Mantenimiento.

La medida genera muy importantes ahorros financieros y energéticos para el Aeropuerto de Brasilia. “El mantenimiento preventivo es mucho más económico que el mantenimiento correctivo y puede programarse. Los equipos con mantenimiento preventivo de buena calidad y actualizados tienen una vida útil prolongada, además de requerir menos mantenimiento correctivo, lo que se traduce en menores costos de mantenimiento ”, dice.

Para mejorar la performance, ahora el aeropuerto cuenta con un Centro de Control para equipos de monitoreo. Cuando un dispositivo se apaga debido a un defecto, congestión (equipaje), sobrecapacidad (ascensores), una medida de seguridad o cuando se presiona el botón de parada, el equipo de mantenimiento tiene un tiempo de respuesta de 5 minutos.

Un sensor automatizado en el equipo activa la luz roja en un panel para notificar la interrupción del servicio, y el equipo ubicado en el Centro de Control de Mantenimiento (CCM) recibe la información en tiempo real y se pone en contacto con el equipo de guardia las 24 horas del día.

“Según lo determinado por ANAC, también debemos demostrar la mejor disponibilidad de equipos para los pasajeros. Si no tenemos un buen índice, pagamos una multa. Por eso nos tomamos tan en serio esta demanda ”, explica Maciel. (Javier Bonilla)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.