Los contratos de concesión de bloques aeroportuarios fueron subastados en 2022. Según una difusión oficial, la suspensión estará vigente hasta que la AGU libere la continuidad de los procesos, que implican el pago de la concesión con bonos especiales de deuda.
Aena se quedó con el bloque de 11 terminales, incluida Congonhas, mientras que XP ganó algunos aeropuertos dedicados a la aviación general y subregional. Una orden enviada por la AGU el lunes a los fiscales federales determinó que los órganos no deben continuar con ningún proceso de análisis de la oferta de títulos especiales de deuda para pagos a la Unión Federal, como adelantos a la adquisición, hasta que el gobierno finalice los trabajos de elaboración de un nuevo reglamento general sobre el tema.
Aena ganó la licitación del codiciado aeropuerto paulista de Congonhas, por su parte XP Asset ganó el bloque formado por las terminales de Jacarepaguá, en Río de Janeiro, y Campo de Marte, en São Paulo, con una oferta de 28 millones de dólares y la francesa Egis como operadora de las terminales.
Aena, ya es titular de diversas terminales en el nordeste de Brasil, como Recife, Juazeiro do Norte, João Pessoa, Campina Grande, Aracaju y Maceió, cumplió, dentro del plazo previsto, la mayoría de los trámites necesarios para hacer efectiva la concesión de los once aeropuertos obtenidos en la subasta de la séptima ronda, en agosto de 2022, del bloque que abarcaba Sao Paulo (incluido el de Congonhas, principal terminal doméstica sudamericana) Matto Grosso do Sul/Pará/Minas Gerais. De esta forma, se cumplieron todas las obligaciones previas del proceso iniciado hace meses.